david.fuentes@eluniversal.com.mx
La protesta registrada el lunes y supuestamente patrocinada por la mafia asentada en Tepito, en la que comerciantes exigieron que los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) dejen de realizarse en todo el primer cuadro de la Ciudad, encendió las alertas de las autoridades policiacas.
Esto, luego que se encontraran indicios de que ésta y otras protestas que se esperan durante el transcurso de la semana, buscan desprestigiar a las corporaciones policiacas locales y evitar que los trabajos de investigación y detenciones que buscan disminuir la actividad criminal en Tepito, Eje Central y zona centro, dejen de implementarse.
En este sentido, los trabajos que ha realizado la SSP y la procuraduría capitalina a raíz de los hechos violentos en Tepito y sus alrededores, dan cuenta que el cártel que encabezara Roberto Moyado Esparza, El Betito, ha logrado “infiltrar” el comercio establecido en la colonia Centro, el Eje Central y Tepito.
Esa agrupación criminal “blanquea” las ganancias obtenidas por la venta de drogas al menudeo instalando locales fijos de electrodomésticos, televisores, tenis y ropa de diversas marcas.
Mientras que en el Eje Central, la procuraduría local detectó que tienen negocios en los puntos de venta de tecnología donde comercializan impresoras, tintas, celulares, tabletas y accesorios, todos con aparente reporte de robo.
Al tiempo que en las calles aledañas a la plancha del Zócalo se sabe que cuentan con cantinas, antros y bares donde además de la proliferación de la venta de alcohol a menores, fungen como centros de distribución de drogas al menudeo.
Según la investigación, que se aceleró a raíz de la primera protesta del lunes en Reforma y Eje 1 Norte, los prestanombres de esa estructura criminal son quienes la organizaron, pues se dicen víctimas de presuntos abusos de la policía local.
El análisis de las fotografías y videos de la protesta permitieron identificar a tres organizadores, supuestos comerciantes, que son los principales prestanombres y administradores de los locales establecidos y comercios semifijos ligados al Cártel de la Unión de Tepito.
Como parte de los trabajos preventivos para evitar que los negocios que se usan para el lavado de dinero en el primer cuadro de la Ciudad sigan incrementando, se realizaron varios operativos, ahí se han decomisado desde teléfonos celulares con reportes de robo, hasta mercancía apócrifa.