Este año se cumple el 55 aniversario de la Feria de Chapultepec, uno de los centros de recreación más populares de la Ciudad de México, en el que miles de personas han pasado emociones en la Montaña Rusa, una de las pocas en el mundo que aún conserva su diseño original y que fue instalada a más de 100 pies de altitud.
La Feria de Chapultepec Mágico se localiza en la alcaldía Miguel Hidalgo , en el Circuito Bosque de Chapultepec, en la Segunda Sección, junto al ahora recinto cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México.
La Feria, antes llamada Los Juegos Mecánicos de Chapultepec, fue inaugurada el 24 de octubre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, en compañía del regente del entonces Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, y tuvo una inversión de 162 millones de pesos.
Hace más de cinco décadas, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se realizaron varias obras que ahora son emblemáticas de la capital; por ejemplo, los museos de Historia Natural, Arte Moderno y Antropología e Historia , los lagos artificiales y los Juegos Mecánicos.
Ese mismo día, como parte de la construcción y modernización del esparcimiento de lo que conocemos como Chapultepec , se instaló agua potable, alumbrado público, sistema de drenaje; se rediseñaron las calles; se crearon ferrocarriles infantiles, fuentes y lagos artificiales.
Además, el Museo de Historia Natural abrió sus puertas al público para hacer de este lugar un centro de entretenimiento y difusión de cultura en México.
La estructura más representativa del parque ha sido la Montaña Rusa, la cual fue construida en seis meses y en la que la madera fue la protagonista en toda su estructura; sólo hay 20 en todo el mundo de este tipo.
Sin embargo, en 1982 la cerraron para reconstruirla y se reinauguró en noviembre de 1987.
Durante mucho tiempo, La Feria de Chapultepec Mágico perteneció a las autoridades gubernamentales y por ello, el parque de diversiones ha registrado notables transformaciones a lo largo de su historia, pero la falta de recursos económicos para su mantenimiento provocó que fuera puesta en venta en 1992.
Ese año, Grupo Empresarial Chapultepec (GECSA) adquirió la concesión e invirtió más de 64 millones de pesos en la remodelación del centro de entretenimiento.
Un año después se efectuó una serie de modificaciones y mejoras que han logrado hacer de este lugar uno de los parques de diversiones más importantes de América Latina.
Parte de esos cambios fue el del nombre a La Feria de Chapultepec Mágico, la cual fue inaugurada el 14 de diciembre de 1993, por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En la actualidad es operada por grupo Entreteparq .
El parque tiene capacidad para 15 mil personas pero se estima que al año recibe alrededor de 1.5 millones de visitantes. El sector poblacional que más frecuenta La Feria son familias compuestas por papá, mamá e hijos (niños), así como jóvenes y adolescentes.
La Feria tuvo un papel clave en la delimitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec , donde se incluyeron dos lagos artificiales para recrear el ambiente de la primera sección y que servían como depósitos de agua para el regadío de las áreas verdes dándole el colorido que conserva hasta nuestros días.
En aquella década, el entonces Distrito Federal pasaba por grandes cambios, incluidos el poblacional y geográfico. Un ejemplo de ello fue el proceso de conurbación al que se incorporaron siete nuevos municipios : Nezahualcóyotl, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan.
El transporte capitalino estaba constituido por camiones de pasajeros, pues aún no existía el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que su aprobación e inicio de construcción fue hasta 1967.
Actualmente, este centro de atracciones se encuentra cerrado luego de que el pasado sábado 28 de septiembre, un accidente ocurrido en el juego mecánico conocido como Quimera dejó el saldo de dos personas muertas y dos heridas.
Actualmente se llevan a cabo las investigaciones para dar con los responsables del accidente.
Con información de Carlos Peña, Yusely Valenzuela y Adriana Silvestre
lsm/ml