Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Con un encuentro de lucha libre, la Ciudad festejó la declaratoria de este deporte-espectáculo Patrimonio Cultural Intangible.
En el Zócalo capitalino fueron instalados ayer un ring y cuatro gradas, donde los chilangos y turistas presenciaron diversos encuentros de dos a tres caídas sin límite de tiempo.
Máscaras de luchadores entrañables como El Santo, Blue Demon, La Parca, Mascarita Sagrada, Alushe, hasta de payasos, fueron la constante en la Plaza de la Constitución. Carpas para firmas de autógrafos, venta de videos, figurillas de plástico, se ubicaron en el perímetro, donde decenas de personas esperaban para tomarse fotografías o comprar un recuerdo.
Y no podía faltar la cumbia sonidera; los asistentes no pararon de bailar. Entre el grupo destacó una mujer, quien sentada en una silla de ruedas, daba vueltas al ritmo de la música.
Los niños se divirtieron en un pequeño ring, donde un par de luchadores y un réferi les mostraban cómo moverse sobre el cuadrilátero; hacer llaves y maniobras.
La declaratoria de la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento cerca del medio día de ayer.
El Fantasma, acompañado del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, firmaron el decreto oficial, cuyo objetivo es reconocer a la lucha libre como una expresión de identidad cultural de la capital.
El documento también reconoce los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionados con la actividad deportiva, la cual es considerada como un oficio “rudo y crudo”.
“Es un deporte-espectáculo que exige conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico. La lucha libre es color, imaginación, mito; se trata de una práctica que ha sobrevivido, y que en ese devenir constituye un legado de la cultura popular en la Ciudad”, se lee en el decreto.
Seguridad social. En su discurso, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se brindará protección social necesaria a todas las personas que estén relacionadas o han participado en este deporte a través de los diversos programas sociales.
Como parte de esta declaratoria, se creará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la de Lucha Libre Mexicana, que tiene, entre otras funciones, la instrumentación de un plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte, a fin de promoverlo también como atractivo turístico-cultural.
Durante la firma del documento se brindó un minuto de aplausos a la memoria del luchador Rayo de Jalisco, quien falleció esta semana.