La dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, exigió al Gobierno de la Ciudad cambiar radicalmente su estrategia para hacer frente a la pandemia, debido a este repunto de contagios y fallecimientos por el Covid-19.
Explicó que esta acción, debe incluir el uso obligatorio de cubrebocas, pruebas masivas, principalmente, entre la población más vulnerable, como adultos mayores y mujeres embarazadas, así como al personal médico, trabajadores de limpia y servicios urbanos.
Además, la dirigente del sol azteca conminó a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo , crear certidumbre en los mensajes; es decir, que vayan en una sola línea las declaraciones y recomendaciones de los gobiernos federal y local.
La ex presidenta de la Comisión de Salud de la ahora desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), insistió en adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, a fin de evitar que confluya con el coronavirus y se registre un mayor incremento en contagios y decesos en la Ciudad.
De manera particular, Arias Contreras se refirió al Plan por la Ciudad de México, entregado recientemente a la jefa de Gobierno, donde especialistas en la materia aportaron una serie de recomendaciones para hacer frente con eficacia a los estragos de la pandemia.
Reiteró la urgencia de crear una Comisión Independiente, que fiscalice las cifras de contagios, sospechosos y decesos, así como la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con un enfermo de coronavirus porque los datos oficiales distan mucho de la realidad.
Señaló que el plan debe incluir especial atención a la población vulnerable, debido a que se ha incrementado el número de decesos de madres embarazadas que por limitaciones económicas se ven imposibilitadas de acudir a un hospital o cuando menos a una supervisión médica.
“Destinar mayores recursos a la compra de insumos médicos que ayuden a detener el avance de la pandemia”, demandó la dirigente del PRD al pedir una explicación para la ciudadanía, sobre el destino de los 400 millones de pesos que el Congreso capitalino entregó al Gobierno local para ese propósito.
Además, Arias Contreras acusó al Gobierno de la Ciudad de haber fallado en la aplicación de protocolos de prevención en negocios, plazas públicas, reuniones no autorizadas e incluso fiestas.
Lo anterior, enfatizó la perredista, ayudará mínimamente a cumplir con los Artículos 4 de la Constitución Federal y el 9 de la Constitución local, en cuanto al derecho a la salud y la gratuidad en el acceso a servicios médicos y medicinas.