“Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960; sin embargo, en ambas ocasiones, las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la Ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.
La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo, y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas: Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza, además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5 mil 516 atletas, 4 mil 735 hombres y 781 mujeres, de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos; dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración.
La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 «se basó fundamentalmente en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores». El 16 de octubre de 1925, la Junta General de Delegados decidió que los I Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran en la Ciudad de México. Este evento tuvo lugar del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 y en él participaron 269 atletas de México, Cuba y Guatemala. 28 años después, la capital mexicana volvió a celebrar los Juegos Centroamericanos. En esta edición, VII, 12 países enviaron a un total de 1336 atletas que participaron en 20 deportes. Crédito: Comité Olímpico Mexicano.