phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Las gorditas, tacos, burritos o incluso milanesas que disfruta como parte de su alimentación probablemente estén elaborados con carne de caballo y no de res, reconocieron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
“Alguien que come carne de caballo no tiene ningún problema de salud, simplemente está consumiendo un producto no autorizado para consumo humano y hay un engaño”, afirmó.
Armando Ahued indicó que en México se tiene autorizada la producción de este tipo de carne, pero no hay regulación alguna para el consumo humano por parte de las autoridades federales.
Ahued Ortega precisó que en México se tienen registrados 11 rastros en los que se procesa carne y en la mayoría de los casos es exportada; en la Ciudad de México no se encuentra ninguno de ellos, por lo que la carne que llega hasta las gorditas y burritos proviene de otros estados de la República.
“Sería difícil que en un taquería llegue uno y pida unos tacos, pues saber si es carne de caballo o si es carne de res; sin embargo, el exhorto es a que cuidemos donde se adquiere la carne; no es un problema tan serio y grande pero damos la cara y decimos que está haciendo el gobierno de la Ciudad en coordinación perfecta con Sagarpa, Cofepris y Profeco”, dijo.
Ante la posibilidad de que le vendan carne de equino, Armando Ahued recomendó comprar el producto en establecimientos formales, revisar que cuente con etiqueta en la que se especifique procedencia y fecha de caducidad, tenga olor fresco, color rojo o rosita, sin mal aspecto y se mantenga en refrigeración.