CDMX

A la baja, extorsiones a comercios

Autoridad del Centro Histórico reforzará las acciones para incentivar que los negocios denuncien

Ludlow dijo que se reanudarán las pláticas con mandos policiales. Foto: ESPECIAL
05/08/2021 |01:25
Redacción
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La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, dijo que la extorsión en el primer cuadro de la capital sigue a la baja respecto a 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y de la fiscalía capitalina.

Sin embargo, Ludlow reconoció que se trata de uno de los ilícitos menos denunciados por los comerciantes, por lo que se encuentran priorizando el diálogo con los propietarios para que cuenten con las herramientas necesarias para incentivarla, entre ellas el botón de pánico y código águila que brinda la policía.

“La mayor parte de los intentos de extorsión se dan vía telefónica o a través de algún medio electrónico y, justamente, es por eso que tenemos comunicación directa con la comunidad comercial para que el factor miedo, que es la manera en la que los extorsionadores utilizan para que el comerciante caiga”, dijo.

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Comentó que datos del Consejo Ciudadano, al corte de ayer, reportan que los delitos en el Centro Histórico están 20% por debajo a los reportados en 2019. Mientras que la fiscalía registra que van a la baja.

Detalló que en el esfuerzo para abatir la extorsión, esta semana se retomarán las reuniones presenciales con los responsables policíacos del Centro Histórico.

“A partir de esta semana volvemos a hacer la reuniones de manera presencial con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para volver a fortalecer este vínculo directo entre los elementos de la policía, los jefes de sector y los jefes de cuadrante, la comunidad vecinal y comercial del Centro Histórico, además de toda la infraestructura que ya se ha venido enriqueciendo o fortaleciendo por parte de las cámaras del C5”, comentó Dunia Ludlow.

Impulso a ventas

Ante el regreso a la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con empresarios, renovaron el portal Centro en Línea, que sirve para impulsar las ventas online, el cual cuenta con más de 3 mil comercios y tiene la certificación de Negocios Seguros (Safe Travels).

En conferencia de prensa, en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo que se pretende a final del año tener la mayoría de comercios del perímetro A registrados en la plataforma, es decir, entre 5 mil de los 26 mil unidades económicas que hay en todo el Centro Histórico.

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