El Gobierno de la Ciudad de México alista la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a San Lázaro y cruza por el Centro Histórico hacia Pantitlán, incluso ya se solicitó el presupuesto al Congreso local para 2020.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL que se planteó este proyecto debido a que a Pantitlán llegan usuarios de la periferia de la Ciudad de México para trasladarse a la zona centro, congestionando las líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que cruzan la capital de la República, por lo que esta extensión funcionará para desahogarlas.

“Lo que nos permite la extensión de la Línea 4 es hacer parte de los viajes hacia el centro de la Ciudad, estamos creo que a menos de dos kilómetros entre el aeropuerto y Pantitlán, entonces usaremos la Línea 4 como parte de las conexiones de Pantitlán al centro”, comentó.

Destacó que no afectará en la circulación de automóviles, pues aprovecharán la ruta que va hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las personas que vayan a Pantitlán no tendrán un incremento de tarifa.

“Esta línea tiene dos brazos en el centro, el sur y el norte, inicia en Buenavista, va a San Lázaro y tiene una conexión al aeropuerto, sobre todo para turistas, con una tarifa más alta; ahí estamos tan cerca de la periferia, de Pantitlán, y llega mucha gente, todo mundo va para poder conectarse con las líneas 1 y 9 del Metro, lo mismo de regreso a Pantitlán, para conectarte a las rutas que te distribuyen hacia la periferia”, explicó Lajous Loaeza.

El secretario detalló que se trata de sólo una estación, pues se busca que el trayecto sea exprés, porque en el camino de San Lázaro a Pantitlán no hay zonas de alta demanda, “la [congestión] está en Pantitlán, el aeropuerto, San Lázaro”.

“Eso es lo que lo hace atractivo, es una forma muy rápida de llegar de Pantitlán a San Lázaro, pues está a cuatro kilómetros, aproximadamente, del centro”, expuso.

En sus oficinas en la colonia Roma, Lajous argumentó que con esto se piensa mejorar la afluencia de la Línea 4 e incluso sumar a más unidades, pues ésta tiene vehículos de poca capacidad, debido a que los autobuses cuentan con menos capacidad, son de 12 metros, no articulados, pero además tienen entrada derecha con puerta frontal, lo que los hace más lentos.

“Nos va a permitir subir su capacidad, porque va a tener un recorrido más largo con más pasajeros, vamos a necesitar más autobuses”, aseguró el funcionario.

Sobre las obras, explicó que será una intervención rápida, pues es una extensión de aproximadamente un kilómetro y no habrá más obra que la estación.

“Será rápido, porque la intervención es menor. La Secretaría de Obras ya hace el proyecto ejecutivo, se está buscando de qué lado será la estación, se analiza si es más conveniente a un costado de la Línea A del Metro, porque tendría más sentido al ser la ruta por la que llega más gente de la pPeriferia”, dijo.

La Ciudad también avanza en la ampliación de las líneas 5 y 3 del Metrobús; en la primera, después de negociaciones con vecinos de Tlalpan, tiene luz verde para continuar las obras a la Prepa 1, en Xochimilco, aunque, según Lajous, se buscará la forma para hacerla llegar hasta la terminal del Tren Ligero.

En la Línea 3, siguen en pláticas con los vecinos del hospital Xoco, pata que llegue hasta ahí.

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