Este miércoles, desde muy temprano hasta muy tarde, la Ciudad de México estuvo en vilo por la desaparición de Karen Espíndola, quien fue reportada por su familia; finalmente Karen apareció y este hecho nos dejó cuatro puntos importantes a destacar.
EL UNIVERSAL publica en su primera plana de este jueves que la violencia contra las mujeres en México es imparable, ya que a diario, en nuestro país, matan a 10 mujeres, y las desapariciones no han cesado. En marzo pasado, con motivo del Día de la Mujer, la ONU reportó 9 mil desaparecidas.
Más de 26 millones de cuentas sólo en Twitter se movilizaron en torno a la desaparición y denuncia inicial de la familia de Karen . El tema se hizo tendencia con varios términos e incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , tuiteó que diversas dependencias de gobierno operaban para encontrar a Karen con vida.
Lea también: Karen movilizó a la sociedad, redes y la CDMX… y andaba de fiesta
Desde la app Mi Taxi , impulsada por el gobierno capitalino, hasta otras como Life 360, que funciona como un localizador GPS familiar y en tiempo real, afloraron múltiples consejos y tips sobre seguridad para mujeres en el momento de abordar un taxi, incluso safar el apoya cabezas del auto, el cual está diseñado para tener una construcción desmontable y con anclajes afilados para que, en caso de quedar atrapados al interior de un coche, pueda usarse para romper las ventanas de la puerta.
Karen por fortuna apareció viva, sin embargo, en Tamaulipas tres mujeres desaparecieron y Velma, una de ellas, fue encontrada muerta. Cyntia también abordó un taxi en el Estado de México y fue encontrada muerta en la alcaldía Iztacalco .
Otro caso fue el de Ana Daniela Vega González , alumna de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG), quien fue asesinada en su casa de estudiante, luego de ser estrangulada la noche del pasado sábado. Este suceso generó indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios en León e Irapuato.
Lea también: Genera indignación y protestas asesinato de alumna de la UG
El caso Karen también puso el foco en otras historias de mujeres desaparecidas que engrosan la estadística.
cev