“Va a valer madre, las voy a matar, perras”, dijo Diego Armando “N” antes de subir a su vehículo para atropellar a Fernanda Olivares Polly —su pareja sentimental— y a Fernanda Cuadra el pasado 12 de junio en la alcaldía Iztacalco.
Esto forma parte de los hechos asentados en la carpeta de investigación y lo cual fue señalado por el abogado de las víctimas, Óscar Miranda, al término de la audiencia en la que Diego “N” fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y por eso seguirá en el Reclusorio Oriente.
La relación sentimental y el grado de misoginia empleado por el imputado, más el contexto de violencia contra las mujeres, fueron los argumentos que el Juez de Control valoró para no reclasificar el delito a un homicidio en grado de tentativa, tal como lo buscaban los abogados defensores de Diego “N”.
“Está información se desprende de la declaración de los mismos testigos, toda la demás información es aislada, salvo por la misma gente que estuvo en los hechos”, refirió el litigante afuera de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores.
El Ministerio Público de la fiscalía capitalina desglosó ante el juzgador los datos de prueba asentados en la carpeta de investigación, por lo que durante esta audiencia, que duró tres horas, se refirió por primera vez que Polly sí mantenía una relación sentimental con Diego “N”.
El litigante indicó que no cuentan con información de que durante la relación sentimental se haya suscitado algún caso de agresión contra Polly.
Por su parte, Octavio Espinoza, abogado defensor de Diego “N”, manifestó que no compartían los criterios del juzgador, al prevalecer el delito como feminicidio en grado de tentativa, debido a que no existía ninguna relación sentimental de por medio ni de amistad.
Expuso que esto también fue declarado por la hermana de Polly en diferentes entrevistas, por lo que presentarían un recurso de apelación para revertir la vinculación a proceso.
Explicó que cuentan con un tiempo de cuatro días hábiles para presentar el recurso y 15 días para presentar un amparo indirecto, vías que analizarían como parte de la defensa.
Luego del término de la audiencia de vinculación a proceso, el abogado de las víctimas, Óscar Miranda, comentó que la tarde del jueves Polly fue sometida a una nueva cirugía.
Explicó que esta intervención volvió a ser por las lesiones sufridas en la cabeza.
El miércoles, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que el estado de salud de Fernanda Olivares se reportaba como muy grave y comentó que los familiares tenían la puerta abierta para buscar una segunda opinión médica.
“Polly está muy grave y se está teniendo toda la atención que requiere. En Xoco tenemos de los mejores especialistas en trauma grave y desde el primer momento se ha atendido con calidad y también con mucha cercanía (…) No hay ningún problema, se dejó abierta la puerta para que pudieran acercarse esas segundas opiniones”, expresó.
A través de un video, Casandra, hermana de Fernanda Olivares, solicitó ayuda para salvar la vida de su familiar.