Un juez federal prohibió, por el momento, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercer acción penal en contra del jefe delegacional de Tláhuac , Rigoberto Salgado .
El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo admitió el juicio de garantías promovido por el delegado y le concedió una suspensión provisional para que la Procuraduría no determine la investigación que inició contra Salgado hasta que él tenga acceso a la misma y pueda ejercer su derecho de defensa.
No determinar la carpeta implica que la Procuraduría no puede concluirla ya sea para ejercer o para no ejercer acción penal.
La medida del juez no impide a la Procuraduría capitalina continuar con la investigación que inició en la carpeta número CI-FSP/B/UI-B-2C/D/03158/09-2017 en la Agencia A de la Unidad A-4 Sin Detenido de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.
En su demanda de amparo, Salgado alegó que la PGJ no le ha citado a declarar ni le ha dado acceso a la carpeta de investigación para poder ejercer su derecho de defensa.
En diversas carpetas la Fiscalía investiga a Salgado por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y ejercicio ilegal del servicio público.
pmba