metropoli@eluniversal.com.mx
Un juez federal suspendió, por el momento, el juicio de amparo promovido por habitantes del pueblo originario El Contadero contra la construcción del tren interurbano México-Toluca; hasta ahora no hay ninguna determinación que impida a las autoridades continuar con la obra.
El amparo no ha sido a dmitido por el juez Tercero de Distrito en materia Administrativa, a pesar de que el Décimo Tribunal Colegiado le ordenó analizar la demanda de los habitantes de El Contadero para resolver sobre su admisión.
En un recurso de queja contra el desechamiento de la demanda, el Colegiado consideró que el juez ignoró que en su demanda, los promoventes alegaron la violación a su derecho a ser consultados sobre la construcción del tren.
El pasado 30 de octubre el juez requirió a los quejosos aclarar su demanda, precisar las autoridades que señalan como responsables y los actos que reclaman, así como exhibir más de 50 juegos de copias de su demanda.
En tanto, Bernar Flores, abogado de los quejosos, presentó un escrito en el que solicitó al juez que se excusara de conocer el asunto al considerar que ha perdido la imparcialidad para resolver.
El juez admitió a trámite la solicitud y ordenó suspender el amparo hasta en tanto un tribunal colegiado se pronuncie sobre el alegato del abogado.