metropoli@eluniversal.com.mx
Una juez federal ordenó que, por el momento, se permita a la empresa Grin continuar prestando el servicio de transporte público individual con scooters en la Ciudad de México.
La juez décimo tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la empresa Grin Scooters para que no sea ejecutada la orden de revocación del permiso emitido por la Secretaría de Movilidad local.
“Se concede la suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de desposeer a la quejosa de los monopatines (también conocidos como scooters) de su propiedad, hasta en tanto se resuelva lo conducente a la suspensión definitiva, lo que implica que se le permite continuar prestando su servicio de transporte público individual sustentable”, indica el acuerdo de la juez en el expediente de amparo 242/2019 tramitado por la empresa.
El próximo miércoles se realizará la audiencia incidental en la que la juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva a la empresa.
La semana pasada, la Semovi revocó el permiso concedido a Grin Scooters porque no entregó la información requerida para continuar operando y afirmó que la empresa tenía hasta el 14 de febrero para hacerlo.
Por ello, más de 200 monopatines fueron retirados de las calles de la CDMX; sin embargo, la empresa no ha dejado de prestar el servicio bajo el argumento de que el término de ley para presentar su información no había vencido y que ya cumplió con lo requerido, además de que no fue notificada del retiro de sus scooters.
Previo al conflicto con Grin, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, dijo que se aumentará el número límite de unidades de bicicletas y monopatines sin anclaje en la Ciudad de México.
Pues existen nueve empresas de transporte alternativo sustentable que pretenden extender su zona de servicio para operar en la capital aunque, según Lajous Loaeza, “no llegarán a las 16 alcaldías”.
Sin embargo, las empresas contaban con un plazo fijo para informar sobre el número de unidades que tenían en las calles lo que, según la Semovi, no ocurrió en el caso de Grin.
El servicio de bicicletas y scooters sin anclaje han causado conflicto en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo debido a que los peatones consideran que existe invasión a espacios públicos como parques y camellones, ya que no existe una delimitación sobre los lugares donde los usuarios pueden dejar las unidades después de usarlas.