Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El Consejo de la Judicatura solicitó Congreso capitalino no ratificar a Héctor Jiménez López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia local , acusado de reclasificar los delitos por los que fue dejado en libertad Juan Carlos “N” , presuntamente involucrado en la muerte de su exesposa, Abril Pérez Sagaón , asesinada el 25 de noviembre pasado.
Así lo solicitó el Consejo de la Judicatura al Poder Legislativo de la Ciudad de México, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina estableció la presunta responsabilidad del impartidor de justicia en dicha irregularidad, por la que fincó responsabilidad penal a los jueces de Control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz por el mismo caso de feminicidio .
Mientras tanto, el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por su propia esposa por la presunta violación de sus dos menores hijas, está en posibilidad de ser ratificado seis años más en el cargo debido a que la carpeta de investigación sigue abierta y aún no ha quedado establecida su responsabilidad.
Lee también: Magistrado rechaza haber abusado sexualmente de sus hijas
“Como el Congreso de la Ciudad es respetuoso de la presunción de inocencia, nosotros, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, nos queda analizar ese y los otros siete casos de ratificación de magistrados, así como el de Jiménez López”, sostuvo Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en conferencia de prensa.
Sostuvo que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, como lo establece la Constitución local, remitió al Congreso los expedientes de esos ochos casos de magistrados que concluyen su ciclo de seis años de servicio, de los cuales siete están en posibilidad de ser ratificados y uno, en definitiva, sólo es para validar su no ratificación.
También te puede interesar: Magistrado tiene responsabilidad en el caso, dice Sheinbaum
Para ello, explicó el legislador, la Comisión que preside cuenta con un plazo de 15 a 20 días para someter a entrevistas a los magistrados, así como para allegarse opinión de la ciudadanía en general, organizaciones civiles, instituciones “y toda persona que pueda hablar en contra o a favor de los siete impartidores de justicia”, sostuvo Santillán Pérez.
Aclaró que los diputados locales que conforman dicha Comisión están en la disposición de escuchar a la esposa de Cavazos López, si es su deseo de hablar, sobre la denuncia que presentó contra éste, cuya carpeta de investigación continúa.
etp