La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local prevé una reunión virtual urgente con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, para que aclare si cuenta con el número de camas de terapia intensiva, pruebas diagnósticas, ventiladores respiratorios y otros insumos, para enfrentar el aceleramiento de personas contagiadas por el Covid-19 .

Así lo informó en conferencia virtual, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, quien destacó que es urgente despejar dudas sobre la capacidad del Gobierno ante la amenaza que hoy representa esta enfermedad.

“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la Secretaria (de Salud). Voy a proponer esta reunión virtual y solicitaremos información muy puntal, para abordar cuál es el escenario real de la ciudad”, dijo.

Denunció que la capacidad del sistema de salud local, pero sobre todo lo que el Gobierno debía, es ya haber echado a andar las medidas para enfrentar esta situación”, insistió el también coordinador del PAN en el Congreso local.

Agregó que buscará saber cuántas pruebas de detección hay y si existen nuevos procesos de adquisición, así como esquemas de colaboración con hospitales y laboratorios privados para ampliar los servicios, el número de ventiladores respiratorios e insumos de protección para médicos y enfermeras, además de las previsiones presupuestales.

Tabe Echartea afirmó que, sin embargo, se solidarizará con el Gobierno en lo que sea necesario, sin dejar de señalar los retrasos o la negligencia para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, “es momento de unidad, no de divisiones”, afirmó.

Sin embargo, cuestionó la evidente insuficiencia de personal médico en la red hospitalaria, así como las carencias en infraestructura y abasto de insumos.

“Dejar muy claro que no se trata de ponerle el pie al Gobierno, sino por el contrario, de hacer todo lo que esté en nuestras manos, para que esta situación la podamos enfrentar con la suficiente capacidad y responsabilidad”, enfatizó.

Además, sostuvo que al PAN le preocupa la ligereza de la secretaria de Salud capitalina, para atender la contingencia, “pero no sólo de ahora, sino desde el inicio de marzo cuando se comenzaba a tener registro ya de los primeros casos confirmados”, recordó.

Advirtió que “si el desenlace es mucho más trágico de lo que pudo haber sido, la responsabilidad es de la Secretaria de Salud, por la ligereza que mostró desde un principio; es decir, no dimensionó este problema”, precisó al anunciar que ingresará un oficio ante la Secretaría de Salud para tener mayor detalle de las acciones emprendidas.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses