El diputado local Jorge Gaviño ( PRD ) anunció que demandará penal y administrativamente a “quien resulte responsable” por haber editado su intervención del pasado lunes, cuando en el Congreso de la Ciudad de México debatían la Ley de Participación Ciudadana .
“Lo que ocurrió fue grave, dado que la censura no debe ser tolerada”, enfatizó en la tribuna de la comisión permanente.
A su queja se sumaron legisladores de Morena y piden que haga lo propio la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , puesto que en la difusión que se hizo de la sesión extraordinaria, “justamente, en mi intervención, están los cortes de mi discurso.
“No sé si esto lo hizo premeditado el área de Comunicación Social, Servicios Parlamentarios o quien sabe qué 'pelafustán' , porque quiero pensar que ningún diputado está involucrado”, sostuvo el perredista.
En tanto, la panista Gabriela Salido Magos sostuvo que “no es la primera vez que rasuran no sólo los videos, sino las versiones estenográficas de las sesiones, por lo que es justo y necesario realizar una investigación y (que) se castigue al responsable”.
Gaviño Ambriz aclaró que “esa mano sospechosa ordenó realizar 14 segmentos a mi intervención, por lo que en este momento voy a la Procuraduría (General de Justicia) y a la Secretaría de la Contraloría a interponer mi denuncia y queja, respectivamente, para que den con el o los responsables de este crimen”, reiteró el legislador.
Valentina Batres Guadarrama, vicecoordinadora de Morena , exigió a Gaviño no adelantar acusaciones “sin tener los elementos suficientes. Claro que es grave lo que denuncia, pero considero que primero hay que establecer el motivo de esto que ocurrió antes de ir a las instancias que, dice, acudirá”, señaló.
Víctor Hugo Lobo Román, vicecoordinador del PRD , aprovechó para denunciar otras irregularidades, como el que se cierre el sonido del micrófono de algunos diputados, sobre todo de la oposición, lo mismo que el sistema de cómputo cuando es momento de votar, entre otras anomalías.
Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo, ordenó realizar una profunda investigación al interior de este organismo, “independientemente de lo que usted, diputado Gaviño, decida. Le aclaro que aquí no hay censura para nadie, trátese de la fracción parlamentaria de que se trate. Y le garantizo que quedará aclarada su queja”, dijo el petista.
etp