phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México alista la plataforma DRO digital, a través del cual los ciudadanos podrán ubicar qué inmuebles se construyen y dónde, así como las autorizaciones que tiene cada predio.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, indicó que el objetivo es evitar actos de corrupción en el desarrollo inmobiliario, que surjan construcciones irregulares y mejorar la regulación del uso de suelo en la Ciudad.
Durante la segunda sesión del Consejo de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de la Ciudad de México, Amieva Gálvez afirmó que el objetivo es dar “seguimiento perfecto” a todas las autorizaciones que emiten los Directores Responsables de Obra (DRO).
“Hemos visto que muchas veces en un predio primero empiezan a demoler, después ponen estas estructuras metálicas o de madera y que empiezan a excavar, después colocan cimientos y ya cuando nos vemos encontramos construcciones con varios niveles de edificación (…). Lo que queremos es, desde esos principios de una construcción, que las personas sepan cuál es la superficie que deben de construir y cuáles son las condiciones que deben de cumplir para un crecimiento ordenado”, enfatizó.
Expuso que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el trabajo de los DRO quedó de manifiesto al momento de realizar las evaluaciones postsísmicas y los dictámenes de seguridad estructural, así como en el acompañamiento a las obras de rehabilitación y reconstrucción.
“Desafortunadamente existieron algunas edificaciones que fueron dañadas por el tema de responsabilidad de DRO, que las autorizaron de manera indebida lo que generó incluso el colapso de las construcciones”, dijo.
El mandatario comentó que la plataforma, que será puesta a consideración de la próxima administración, se mantendrá bajo un esquema de auditoría ciudadana, “en el sentido de que todas las personas puedan saber qué se construyó al lado de su casa, en su colonia o junto a sus oficinas. Y que con este conocimiento puedan denunciar o dar seguimiento.”
Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que “la plataforma DRO Digital tiene como objetivo que el trámite de registro de las manifestaciones de obra se haga de manera electrónica.