CDMX
.- En el segundo día de sequía , Iztapalapa ha distribuido gratuitamente 5 millones 170 mil litros de agua, a través de 517 viajes de pipas de 10 mil litros desde ayer hasta el mediodía de este miércoles, con motivo de la suspensión del suministro del líquido , derivada de los trabajos de sustitución de un tramo del Acueducto Tulyehualco, que abastece a 31 colonias de la demarcación.
El operativo de distribución, en el que emplean las 140 pipas de la alcaldía, se mantendrá hasta que el suministro del líquido regrese a las condiciones en que estaba antes de la suspensión, lo cual está previsto para el próximo viernes , día en que será reanudado el bombeo al tanque Xaltepec, donde el agua es enviada a través de la red secundaria a las colonias afectadas.
Además, dijo la autoridad, permanecen en operación los 36 módulos de acceso universal al abasto de agua gratuita a través de pipa, donde los ciudadanos acuden a solicitar el servicio y éste es programado “sin costo alguno, de manera equitativa para todos los vecinos afectados y de manera gratuita, por lo que nadie debe cobrar por el reparto del líquido”, advirtió la demarcación.
Informó que mediante estos módulos, hasta el momento han atendido 15 colonias el pasado sábado con 162 viajes de pipas; el domingo, 12 colonias, con 65 viajes; el lunes, 16 colonias, con 162 viajes, y el martes, 16 colonias, con 128 viajes.
Es decir, precisó la alcaldía, desde el pasado sábado, por indicaciones de la alcaldesa Clara Brugada Molina, comenzó la distribución de agua en pipas , con el propósito de que los habitantes de las colonias donde se aplicaría la suspensión del suministro pudieran almacenar líquido y prevenir la escasez estos tres días, lo cual dio como resultado que hasta la fecha el impacto de la falta de agua por medio de la red sea moderado.
Sin embargo, se anunció que está al pendiente para atender la demanda que surja en las próximas horas y además reiteró que el servicio es universal.
De igual forma hizo un llamado a la población de las colonias afectadas, que equivale a aproximadamente 350 mil personas, a cuidar el agua, evitar su desperdicio y reciclarla para diversos usos domésticos con el propósito de sacar el máximo provecho.
etp