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En la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, se estudia la colocación de la primera escalera eléctrica pública en zonas de barrancas y difícil acceso, informó la alcaldesa Clara Brugada.
“El problema es que hay personas con discapacidad que no tienen acceso a moverse, incluso hay familias que no salen de sus hogares porque no pueden bajar de los lugares donde viven, pues son zonas que están sumamente inclinadas”, comentó.
Refirió que el mensaje a la población es que se garantizan sus derechos a la movilidad y dijo que estos beneficios son para las personas con menos recursos.
“Se están haciendo los estudios, pero son lugares donde realmente se requieren, en este primer proyecto se tienen pensados 280 escalones”, detalló Brugada.
Esta es una de las estrategias que destacó la alcaldesa durante la presentación del Plan de Movilidad de la demarcación.
Refirió que Iztapalapa ha sido olvidada en algunos puntos, desde el transporte público, que era uno de los más inseguros, hasta la falta de estructura ciclista.
Entre las acciones que acordó la demarcación es la planeación de un programa de movilidad y seguridad vial con el apoyo de los habitantes, para identificar problemáticas en la alcaldía.
Detalló que serán intervenidas calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Eje 6 y Eje 5, que son las vialidades más conflictivas.
Además se iniciará el proyecto para fomentar la educación vial denominado Aula Móvil de Educación Vial, mismo que contará con diversas actividades didácticas y tecnológicas, entre ellas: talleres, dinámicas de realidad aumentada, percepción alterada, videojuegos y tareas contrarreloj.
También buscan fomentar el ciclismo, para lo que se prevé construir cinco ciclovías, biciestacionamientos y biciescuelas.
Ampliación de la Línea 8. El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, comentó que se analiza la tecnología que se utilizará en la ampliación de la Línea 8 del Metro.
Informó que este proyecto irá de la mano con el gobierno federal. Se prevé que en una primera etapa llegue de Constitución de 1917 a Santa Martha y posteriormente hasta el Estado de México.