metropoli@eluniversal.com.mx
Una protesta de ex trabajadores del DIF interrumpió el discurso del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ayer durante un evento protocolario en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Antes de hacer uso de la palabra en la clausura del seminario Hacia la Construcción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, cerca de 10 personas, aproximadamente, se levantaron de sus asientos, mostraron pancartas y denunciaron despidos injustificados dentro del DIF capitalino.
Frente al director del organismo, Gustavo Gamaliel, acusaron que sin razón aparente quitaron de sus puestos de trabajo a tres personas.
“[No habrá] ningún despido en el DIF sin causa. ¿Está usted contento?, ¿satisfecho?”, preguntó el mandatario. “¡Reinstalación!”, contestaron.
“Voy a ver la reinstalación de esas compañeras y compañeros, que se garanticen todos sus derechos laborales. Vamos a ver su caso, su solución directamente a través de la Comisión de Derechos Humanos y a través del maestro Antonio Rodríguez, director general de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad”, dijo.
Con esta declaración, el jefe de Gobierno dio por terminada la interrupción, la cual duró aproximadamente dos minutos.
El evento protocolario continuó, dio su curso. En su participación, Amieva Gálvez destacó que para la autoridad local es importante la equidad de género, así como hacer frente a los estereotipos, por lo que invitó a cuatro niños a subir al estrado, a quienes les hizo diversas preguntas sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
—Les quiero preguntar algo, porque es un ejercicio que yo aprendí y viví hace poco en las redes sociales. ¿Quién tiene mayor capacidad para ser astronauta, un niño o una niña?
—Los dos porque son casi iguales.
—¿Y a ser presidente o presidenta de la República?
—El que se lo proponga y trabaje.
Con este juego de preguntas concluyó el seminario sobre los derechos de los niños, del cual se derivó la creación de la Agenda Estratégica de Derechos de la Infancia y de Adolescentes, que servirá para la creación de políticas públicas a favor de los pequeños.
Decadencia infantil. En posterior entrevista, el jefe de Gobierno reconoció la existencia de puntos de explotación de niños y menores de edad en situación vulnerable.
Recordó que son aproximadamente 500 puntos, entre cruceros y calles concurridas, donde se encuentran estos pequeños, quienes provienen, generalmente del interior de la República Mexicana.
“Les pedimos por favor que entiendan que sus niños no deben estar en la calle. Cuando llegan a nuestras instalaciones tienen problemas gástricos, problemas en sus vías respiratorias, algunos presentan problemas de lenguaje. Vaya, desde el tratamiento de una caries dental hasta el tema de alguna infección leve llegan con nosotros”, expuso.
El mandatario informó que hay 53 niños que, en acuerdo con sus padres, son atendidos por el DIF.
Amieva afirmó que esta cantidad de niños es la capacidad máxima de atención que posee el organismo.
“Ahorita por eso estamos generando un segundo espacio, porque estamos al tope de nuestra capacidad, que son 53 niños y niñas los que tenemos. Son las instalaciones y no queremos que se pierda ningún tipo de calidad en el servicio”, sostuvo.