Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Una vez más, el Gobierno de la Ciudad de México trabajará en la rehabilitación del Río Magdalena en la alcaldía Magdalena Contreras, donde invertirá 28.6 millones de pesos en desazolve, limpieza y otras acciones que concluirán el 29 de diciembre.
“Durante muchos años se han hecho proyectos del rescate del Río Magdalena, cuando yo fui secretaria de Medio Ambiente se hizo una primera parte que está en la parte alta, que tiene que estar en mantenimiento constante y además en colaboración con los comuneros de Magdalena y los ejidatarios. Después viene otra parte a la que nunca se le ha invertido, que es la parte urbanizada de muchas barrancas que están asociadas al Magdalena”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Expuso que la Comisión de Recursos Naturales, a través del programa Altepetl, invirtió en la recuperación de este río; no obstante, en la época de Marcelo Ebrard se invirtió en la ampliación de la planta de potabilización.
“La mayor inversión estuvo ahí. Porque una parte importante del agua potable que se podía rescatar para la utilización de los habitantes de Magdalena se iba y se contaminaba. Entonces, lo que se hizo fue la recuperación de esa agua potable y la ampliación de la planta de potabilización. Lo que estamos haciendo ahora es, realmente, el rescate ambiental”.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, explicó que luego de las inundaciones registradas el 16 de septiembre en Magdalena Contreras, se intervino de emergencia de la barranca La Coyotera, donde se retiró escombro, desazolve y limpieza.
Sin embargo, desde junio, se lleva a cabo un mantenimiento integral, en el que se trabaja en la reparación de colectores marginales dañados, subsanar pozos de visita y cajas, desazolve de colectores, captación de descargas sanitarias al río, mejoramiento de la capacidad hidráulica en secciones de los ríos, rectificación hidráulica bajo dos puentes en río Magdalena y el desazolve de aproximadamente 500 m del cauce del río Eslava.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, informó que en la parte alta del Río Magdalena se recogieron 380 toneladas de residuos domésticos.