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david.fuentes@eluniversal.com.mx
Sólo durante este año 50 relojes Rolex de diversos modelos fueron robados entre la capital del país y el Estado de México. Esta cifra ha despertado el interés de las autoridades investigadoras, que trabajan en conjunto con la empresa distribuidora para rastrear los números de serie, a fin de detectar la ruta que utilizan los delincuentes para comercializar estos productos.
El mercado de estos productos también ya está identificado: se trata de jóvenes empresarios o juniors, quienes pagan poco más de la mitad de su precio original. Mientras en una joyería un modelo de Rolex alcanza precios de hasta 100 mil pesos, en el mercado negro se puede conseguir por precios de entre 50 mil y 30 mil pesos, lo que provoca que los clientes se consigan con facilidad.
Al respecto, la procuraduría capitalina dio a conocer que se ha logrado —sólo en este año— la detención de tres personas dedicadas exclusivamente al robo de relojes; los detenidos fueron quienes revelaron la ruta de la venta y también cómo realizan la selección de tiendas en las que se exhibe esta marca, las cuales son elegidas al azar, sin un patrón en común y por esto los atracos son esporádicos.
Las ganancias que arroja el robo y la venta de Rolex son cuantiosas; según las estimaciones de la PGJ, cada producto deja ganancias de hasta 50 mil pesos en efectivo.
Sólo en este año, quienes se dedican a este negocio ilícito han obtenido poco más de 15 millones de pesos. Se sabe también que una vez qu e el efectivo se les va terminando, los delincuentes planean otro robo o en su defecto, si “el joyero” ordena un pedido, vuelven a las calles.
Asalto en La Pequeña Suiza duro un minuto. Según las imágenes de seguridad del Centro Comercial Santa Fe, el robo perpetrado el domingo pasado duro apenas un minuto y medio. Aparentemente los delincuentes tenían bien ubicada la vitrina que robarían, así como su ruta de escape, por lo que llegaron directo a La Pequeña Suiza, robaron lo que quisieron y se perdieron entre la multitud atravesando todo el centro comercial.
Según el primer arqueo que los administradores del lugar entregaron a las autoridades, la pérdida fue de 2 millones de pesos aproximadamente, pues los delincuentes se concentraron en llevarse 20 relojes exclusivos, de los que ya se tienen todos los registros para su rastreo. “El asalto duró un minuto y medio”, dijo el dueño de la joyería en Santa Fe, Fausto Fuentes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
“Estos relojes no se venden en cualquier lugar, tiene que ser una joyería de prestigio la que los vende, no puede ser un particular”, detalló el empresario, lo que refuerza la investigación que realiza la procuraduría capitalina para dar con los responsables de los atracos perpetrados los últimos 18 meses en la metrópoli.