La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado 42 carpetas de investigación por los delitos de robo y extorsión en la compra o renta de tanques de oxígeno de los que son víctimas personas con familiares enfermos de Covid-19; los expedientes se iniciaron del 12 de septiembre de 2020 al 16 de febrero de 2021.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informaron que las denuncias revelaron casos de robo de tanques de oxígeno a personas que acaban de rentarlos o comprarlos, e incluso a empleados de hospitales.
Los delincuentes aprovechan el uso extendido de las redes sociales , como Facebook, WhatsApp o sitios web, para enganchar a las personas.
También lee: Aprovechan pandemia para hacer estafas por internet
Los reportes con los que cuenta el Consejo Ciudadano refieren que presuntas empresas ofrecen la venta o renta de tanques y piden al comprador realizar el pago mediante transferencia electrónica o depósito bancario para que una vez hecha la transacción monetaria dejen de contestarles a las personas.
apr/lsm