Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
A 15 días que comerciantes denunciaran que policías capitalinos presuntamente saquearon mercancía de sus locales en Plaza Meave , la Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a por lo menos 50 elementos y sus mandos.
La carpeta de investigación que integra la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos , todavía no detiene a ningún policía por esos hechos, pero ha tomado declaración a 10 elementos policiales, quienes participaron activamente en los hechos ocurridos el 26 de diciembre pasado en Plaza Meave , donde los policías antimotines ingresaron sin orden de cateo, y con el argumento de combatir el robo a teléfonos celulares.
Según la denuncia de los locatarios, durante el supuesto operativo , pasaron de los insultos y los golpes a sustraer los objetos que debían asegurar para que la autoridad ministerial indagara su origen.
También acusaron que los uniformados violentaron la preservación del lugar y la cadena de custodia, ya que algunos rompieron vitrinas, sustrajeron teléfonos y dispositivos electrónicos, mientras que otros provocaron destrozos y agredieron a golpes a los locatarios.
Por ello, la Fiscalía de Servidores Públicos inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado a negocio en pandilla.
En próximos días, otros afectados comparecerán ante el agente del Ministerio Publico de la Fiscalía con la finalidad de reconocer e imputar directamente a los policías que participaron en los hechos.
Comerciantes de la zona se quejaron que en la esquina de las calles República de Uruguay y su continuación la calle Victoria, carecen de videocámaras de vigilancia.
Anteriormente se contaba con el servicio y hace tres o cuatro meses fueron retiradas, situación que han aprovechado las células delictivas para operar en el delito de robo a transeúnte y de teléfono celular.
Afirman que dos o tres personas con apoyo de una mujer escupen a la víctima y cuando la cómplice le advierte que trae sucia la ropa, obliga al afectado a sacar las manos de las bolsas, momento que el tercer implicado aprovecha para robar el aparato telefónico o cualquier otro objeto.
pmba