CDMX

Invertirán 316 mdp para mejorar los mercados

La CDMX pondrá 200 mdp y las alcaldías aportarán 116 mdp; Sheinbaum: no se abrirán más tiendas de conveniencia cerca

Este año se atenderá a 17% de los mercados, afirmó Claudia Sheinbaum y agregó que necesitan trabajar bajo un esquema de nuevas tecnologías, como facilitar el pago con tarjetas bancarias. Foto: TOMADA DE VIDEO
20/03/2019 |02:11Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se harán valer las restricciones para no abrir tiendas de conveniencia y grandes almacenes cerca de los mercados públicos de la Ciudad, pues dijo que está normatividad no se cumplió en años previos.

Al iniciar la entrega de apoyos al fomento de los mercados públicos, la mandataria resaltó que este año se conformó una bolsa de 316 millones de pesos junto con las 16 alcaldías para mejorar la infraestructura de éstos.

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En contraste, dijo que en años anteriores había un apoyo de 75 millones de pesos a este rubro y ahora su gestión destinará 200 millones de pesos, mientras que otros 116 millones provendrán de las alcaldías, lo que da un total de 316 millones de pesos.

En el claustro del Teatro del Pueblo, Sheinbaum precisó que este año se atenderá 17% de los mercados y agregó que éstos necesitan trabajar bajo un esquema de nuevas tecnologías, como facilitar la utilización de tarjetas de crédito u otras formas de pago que no tengan que ver con efectivo y sin comisiones.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Beato, comentó que de los 70 mil locatarios registrados en los más de 300 mercados de la capital, cerca de 20 mil tienen alguna irregularidad en su documentación, por lo que se tiene que revisar de forma detallada la situación de cada uno.

Además, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que para dar impulso a los mercados públicos se revisará la normatividad respecto a la distancia que debe existir entre estos, las tiendas de conveniencia y los grandes almacenes.

Añadió que otro rubro es la difusión, publicidad y actividades que atraigan al público a los centros de abasto.

La propaganda se realizará con la ayuda de las secretarías de Cultura y Turismo de la Ciudad de México. Con esta última se buscará que los turistas se interesen en visitar los mercados públicos e incentivar la economía, como parte de un programa de turismo de barrio.

El tercer punto de interés es que los mercados tengan espacios de estacionamiento; además, Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno capitalino trabajará en la situación del comercio en vía pública que se encuentra alrededor de los mercados públicos, con el fin de regularlo y ordenar a los vendedores informales.

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