Durante enero, el Instituto de Verificación Administrativa ( Invea ) sancionó a 277 unidades del transporte colectivo concesionado por no cumplir a distintas disposiciones, suspendió 205 unidades a las que se les retiró la placa y no podrán circular hasta que cumplan con la normatividad; a demás de que sancionó a 12 establecimientos mercantiles.

El Invea informó que intensificó su actuación tanto en operativos al transporte concesionado como en establecimientos mercantiles con lo que "se busca que la población tenga seguridad en sus traslados o durante sus reuniones de entretenimiento y diversión".

Como resultado de los operativos al transporte concesionado, se revisaron 744 unidades, de las cuales 277 fueron sancionadas por incumplir con diversos tipos de disposiciones que dan seguridad a los usuarios al momento de sus traslados .

Asimismo, se sancionó a 12 establecimientos mercantiles por rebasar el aforo permitido, violar uso de suelo o violar los sellos de suspensión

que anteriormente se le habían colocado.

También en enero, el personal de Invea participó en los operativos “La Noche es de Todos”, que consisten en verificar establecimientos mercantiles como bares y restaurantes, dejando como resultado seis reposiciones de sellos de clausura y seis suspensiones de actividades en las alcaldías Cuauhtémoc , Benito Juárez y Miguel Hidalgo .

Además personal especializado en la verificación al transporte visitó 64 puntos entre Centros de Transferencia Modal ( Cetram ), paraderos, lanzaderas y bases a fin de revisar el estado en que se encuentran las unidades, donde se revisan dos aspectos fundamentales: documentación y condiciones físico-mecánicas de autobús, camionetas o camiones que encuentren en el punto de revisión .

Como resultado de estas inspecciones, se determinó la suspensión de 205 unidades a las que se les retiró la placa y no podrán circular hasta que cumplan con la normatividad .

El Invea señaló que se considera que una unidad presenta malas condiciones físico-mecánicas cuando tiene alteraciones de cromática, carrocería en mal estado, vidrios polarizados o rotos, falta de rótulos, calaveras rotas, luces interiores y exteriores que no funcionan, asientos y pasamanos rotos o que no están fijos, llantas planas y publicidad que excede las dimensiones o se encuentra en sitios no autorizados .

De las unidades sancionadas, otras 24 fueron remitidas al depósito vehicular por carecer de documentos básicos para seguridad del pasajero como es licencia-tarjetón, tarjeta de circulación o seguro de daños a terceros, que deben estar vigentes .

“Estamos encontrando vehículos con más de 10 años de antigüedad, cuya documentación tampoco está vigente, lo que significa que los pasajeros están indefensos en caso de algún accidente, por eso la determinación de mantener los operativos en toda la ciudad”, explicó la titular del Invea, Idalia Salgado .

Detalló que durante los primeros 100 días del gobierno de la actual administración se tiene el compromiso de reforzar los operativos al transporte pues se trata de una de los temas que más preocupan a la gente y que con frecuencia sólo se atienden en caso de accidentes.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses