CDMX
.- Tras un operativo realizado en el transporte público , el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió 195 unidades y 200 más fueron remitidas al corralón al no contar con la documentación y las condiciones físico-mecánicas.
De acuerdo con el Instituto, del 1 de mayo al 15 se junio se realizaron 2 mil 242 acciones al transporte público concesionado en las 16 alcaldías para analizar las unidades, luego de diversas quejas realizadas por parte de los ciudadanos .
El Invea informó que la alcaldía donde se realizó el mayor número de acciones fue Iztapalapa , donde se concentró el 27% de las revisiones; es decir, 606 unidades, de las cuales 41 fueron suspendidas y no podrán circular, en tanto 59 más se remitieron a un depósito vehicular.
Otra de las alcaldías con más acciones fue Xochimilco , donde se realizaron el 19% de los operativos; es decir, la revisión de 431 vehículos, de los cuáles 39 fueron suspendidos y 36 remitidos a depósito vehicular.
Benito Juárez se encuentra en tercer lugar con 264 revisiones que representan 12% de la actividad, con un total de 29 unidades suspendidas y ocho remisiones; en tanto, en Cuauhtémoc se hicieron 146 revisiones que equivalen al 7% de las acciones totales, en 17 casos se suspendieron las unidades y 27 se remitieron a depósito.
“La suspensión de actividades procede cuando las unidades presentan malas condiciones físico-mecánicas; es decir, tienen alteraciones de cromática, vidrios polarizados, falta de rótulos, calaveras en mal estado, asientos rotos y llantas planas, aspectos todos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
“En esos casos se retira la placa para que no puedan prestar el servicio hasta que arreglen las unidades y puedan volver a circular.
“Cuando el propietario del vehículo no presenta licencia, póliza de seguro y tarjetón, se remiten al depósito vehicular, de donde no salen hasta que exhiben los documentos”, explicó el Invea .
etp