metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México inició la revisión en materia de uso de suelo de mil 480 obras en construcción en toda la capital del país.
El instituto informó que las verificaciones arrancaron en la delegación Benito Juárez, donde ya se visitaron 213 de 293 edificaciones en proceso, tan sólo en colonias de esa demarcación.
La mayoría de las obras revisadas en ese territorio se ubican en la Del Valle Centro con 39; Del Valle Norte, 19; Portales Sur, 18; Nativitas, 17, y Narvarte Poniente, 13.
Además, hay otras 107 construcciones distribuidas en el resto de las colonias de dicha delegación.
“La finalidad es detectar construcciones irregulares y evitar que impere la violación a la ley en materia de desarrollo urbano en la capital [Uso de Suelo]”, expresó el instituto de verificación mediante un comunicado.
“Los procedimientos de verificación se llevan a cabo en materia de uso de suelo, y aquellas que no cumplan con su documentación en orden, serán sancionadas conforme a la ley”, agregó el organismo presidido por Meyer Klip.
Regularización. El Invea precisó que en las obras ya verificadas se da un periodo de ley para que los dueños presenten la documentación de las obras en regla o de lo contrario se procede a la suspensión de actividades en el sitio o clausura de la construcción.
“De acuerdo con un censo que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad de México existen actualmente mil 480 edificaciones en proceso, por lo cual se intensificaron los procedimientos de verificación”, añadió el Instituto de Verificación Administrativa en el escrito.
Precisó que la revisión a este número de edificaciones se realizará durante lo que resta de la actual administración del Gobierno capitalino, que concluye en diciembre próximo.
A su vez, el Invea aclaró que actualmente no otorga ningún tipo de permiso para la construcción o edificación de algún inmueble.
Hizo un llamado a los propietarios, constructores, representantes legales o residentes de obra, para que tengan a la mano todos los documentos que la ley exige en materia de Uso de Suelo y así al momento de la visita, no haya un motivo para considerarlos dentro de una irregularidad por falta de alguna documentación.
El instituto de verificación capitalino invitó a denunciar irregularidades o violaciones al uso de suelo y solicitar las visitas de verificación a través de sus redes sociales: www.facebook.com/inveacdmx/ y el perfil de twitter.com/DENUNCIAINVEAMX.