Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México aseguró que no han emitido sentencia alguna que impidiera sancionar al colegio Rébsamen por violaciones al uso de suelo, como lo planteara esta tarde el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip.
En ese sentido, Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del tribunal aseguró en entrevista telefónica que “el Invea pudo continuar con su procedimiento en virtud de que no hay suspensión que favoreciera al colegio”.
Parte de la escuela se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre y en adelante ha emergido una polémica por posible corrupción en la construcción del inmueble.
Este martes surgió una controversia entre ambas instituciones, porque en una conferencia, Meyer Klip, consejero presidente del Invea expuso que "ya no pudieron avanzar más" para sancionar debido a que el tribunal habría concedido un amparo a dicha escuela.
Luego de una verificación, el Invea detectó a principios de año, con ayuda de la Seduvi que los representantes del plantel exhibieron un certificado falso de uso de suelo por derechos adquiridos para operar como escuela, por lo que resolvió multar con 107 mil 448 pesos y conminar a la escuela a dejar de funcionar hasta regularizar su situación.
En lugar de acatar la resolución la escuela tramitó un juicio de nulidad ante el entonces llamado Tribunal Contencioso y Administrativo y de acuerdo con Meyer Klip este tribunal -que cambió de nombre a partir de septiembre- le dio la razón a la escuela y habrían quedado de lado las sanciones.
Sin embargo, Yasmín Esquivel aclaró que la sentencia emitida por el ahora Tribunal de Justicia Administrativa el 30 de mayo pasado fue a favor del Invea, en la cual “se reconoce la legalidad y validez de la multa” que forma parte del resolutivo del instituto.
“Esta sentencia es contraria a la secundaria Enrique Rébsamen. Por lo anterior, lo que declaró el ingeniero Meyer Klip no cuenta con la información correcta”, aclaró Esquivel y atizó al insistir en que el presidente del Invea “miente con relación al juicio sobre la escuela”.
Yasmín Esquivel agregó que la multa impuesta por el instituto a la escuela "es mínima".