metropoli@eluniversal.com.mx
Para blindar la Ciudad de México y a quienes la visitan, el gobierno capitalino instalará un mesa permanente dedicada a la investigación e intervención de delitos cometidos por personas de origen extranjero.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva detalló que la mesa estará integrada por las procuradurías local y federal, así como autoridades aeroportuarias y migratorias, quienes se dedicarán a investigar estos casos para evitar la salida del país de posibles delincuentes.
Como parte de los trabajos, se construirá un sistema de identificación de personas sujetas a investigación, a través de una base de datos para que, en caso de que pretendan abandonar el país después de cometer un delito, se genere una alerta y sean capturadas.
Se dará seguimiento a la situación jurídica del presunto delincuente y se informará al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su estatus.
Además, mantendrán coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presencia en vuelos internacionales, y mediante el Operativo Blindaje CDMX, se busca conocer la situación de ingresos y salidas de la urbe.
El mandatario capitalino informó que se ha detectado que extranjeros se relacionan con grupos delincuenciales que existen en la Ciudad de México, quienes les proporcionan autos y armas para delinquir.
Reportó que del total de denuncias que se presentaron en la Ciudad de 2012 a 2018, aproximadamente 9%, es decir, mil 209, son por presuntos hechos ilícitos cometidos por extranjeros, en su mayoría de origen latinoamericano.
Sin mencionar la nacionalidad de los presuntos delincuentes para no criminalizar ni violentar sus derechos humanos, Amieva Gálvez detalló que del total de indagatorias, 8% son por delitos con violencia.
Estos son: robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo a negocio. El 92% restante son delitos sin violencia como robo simple, narcomenudeo y fraude y extorsión, en este último rubro se ha detectado el uso de tarjetas de crédito o débito apócrifas o préstamos con intereses altos que devienen en hechos de extorsión y amenaza.
Mencionó que los presuntos delincuentes conocen el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que prefieren cometer delitos sin violencia con lo que no serán detenidos.
“Si nosotros refiriéramos el número total de delitos en los que se ha visto involucrada al menos una persona de nacionalidad extranjera en 2016 y en 2017, señalaríamos que en estos primeros seis meses del año, ya rebasamos el número de denuncias donde se ven involucradas personas de nacionalidad extranjera”.
De acuerdo con las autoridades, 60% de los presuntos delincuentes extranjeros no acreditan su legal estancia en el país; 20% que sí acreditan su permanencia legal presentan documentos apócrifos; y 20% restante que ingresaron como visitantes con documentos oficiales, refieren que venían de visita o turismo, sin embargo vienen a delinquir.
De acuerdo con las cifras, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México reporta la estancia de 208 personas de nacionalidad extranjera, quienes fueron sentenciadas a prisión luego de cometer, principalmente delitos patrimoniales con violencia y contra la salud.
En contraste, las personas extranjeras que han denunciado ser víctimas de un delito son 1% del total de las quejas.
En la mesa interinstitucional se realizarán estudios jurídicos que permitirán proponer iniciativas en el ámbito local y nacional para resolver las lagunas que existan en la ley sobre esta materia.
Finalmente, el jefe de Gobierno resaltó que la Ciudad de México apoyará a todos aquellos migrantes o huéspedes que transitan o habitan en la capital. Para estas personas, dijo, existen programas sociales diversos como el Seguro de Desempleo o regularización de documentos migratorios.