CDMX

.- Mónica Romero, representante del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, dijo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que son insuficientes los recursos públicos para rehabilitación y reconstrucción de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 , por lo que exigió a la autoridad asignar más dinero para estas tareas.

Durante la entrega del edificio rehabilitado en Uxmal 1115, alcaldía Benito Juárez, la damnificada de Enrique Rébsamen 249 dijo ante la mandataria que aún cuando sostienen reuniones semanales con el gobierno capitalino, tienen incertidumbre respecto al esquema mediante el cual el gobierno actual ofrecerá hasta 350 mil pesos para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas con área máxima de 65 metros cuadrados.

"Los 350 mil pesos, monto que asignó la actual administración a cada vivienda a rehabilitar es insuficiente, hecho que hemos acreditado ante los actuales funcionarios. Solicitamos que otorguen el 100% de los recursos necesarios para rehabilitar de manera integral los inmuebles", mencionó la vecina.

También acusó que hay una "discriminación" en el acceso a los recursos por parte de los colonos que quieran adherirse al esquema de redensificación, el cual consiste en la construcción de más viviendas en un predio para su venta y costear la obra con esos recursos.

"Nuevamente hay una discriminación en el proceso de reconstrucción , la actual administración dispuso reconstruir sin créditos y con cargo al fondo 65 metros cuadrados por vivienda; sin embargo, a los vecinos que tienen una superficie mayor y que optarán por la redensificación para recuperar el metraje original de sus viviendas se les pretende discriminar, excluyéndolos del apoyo económico de los 65 metro cuadrados con cargo al Fondo", agregó Romero.

"No hay justificación para hacerlo, si todos recibirán 65 metros de construcción con cargo al fondo, los que opten por redensificación para recuperar esos metros deberán tener el mismo beneficio, ya es suficiente ceder derechos de propiedad como para ser excluidos de esta prerrogativa; si no han respetado la proporcionalidad, respeten la igualdad" , insistió.

En su intervención, la jefa de Gobierno dijo que "la obligación del gobierno es dar vivienda digna" y por ello se implementó el plan con límite de 65 metros cuadrados para poder cumplir con la reposición de vivienda a todos los damnificados .

"Si se quiere recuperar viviendas más amplias, se dan varias opciones", dijo la titular del Ejecutivo local. Una opción, agregó, es la redensificación y "en otros casos, muchas donaciones que hubo de privados, se están utilizando, hablando con ellos, que antes no habían sido utilizadas para que puedan contribuir a las mejoras de los distintos departamentos.

En entrevista posterior se le preguntó a cuánto asciende esa bolsa de donaciones, pero no se precisó la cifra; a su vez, Claudia Sheinbaum confió en que se logrará llegar a un acuerdo con los inconformes de Daminificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses