phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 20 millones de pesos en la instalación de paneles solares en 10 hospitales públicos, a través de los cuales se generará un ahorro de hasta 35% en el consumo de gas y diesel.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que con la puesta en operación de este sistema se tendrán ahorros económicos “significativos”, además de que se ayuda a disminuir la emisión de contaminantes.
La instalación de paneles solares fue anunciada desde 2015 y forma parte de las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020; se tenía programado que estuviera listo en octubre del año pasado.
De acuerdo con el documento, disponible en la página de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para este programa se destinarían 36.6 millones de pesos, del Fondo de Ambiental para el Cambio Climático, para beneficiar a 12 hospitales y no sólo 10.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, indicó que se instalaron 588 paneles que el primer año ayudarán a reducir la emisión de 481 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (CO2eq).