Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
En la Ciudad de México iniciará, a partir del 18 de febrero, un estudio para la atención a hospitalizados por Covid-19 con remdesivir combinados con baricitinib o dexametasona, el cual tiene como objetivo evitar que los pacientes necesiten un ventilador.
La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que el estudio será implementado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; en la Unidad Temporal CitiBanamex; en el Hospital General Ajusco Medio y en el General Enrique Cabrera, y será aplicado a mil 666 casos leves a moderados.
El director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, José Alejandro Ávalos Bracho, detalló que los tratamientos serán divididos en dos grupos: uno en el que se utilizará el remdesivir con baricitinib y el segundo con remdesivir y dexametasona.
Explicó que el remdesivir se utiliza en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estado Unidos, y existe evidencia de que beneficiará a los pacientes enfermos de este virus, y destacó que los tratamientos se aplicarán a pacientes hospitalizados con enfermedad leve a moderada con menos de 10 días de inicio de síntomas de Covid-19.
“Estamos en este momento de que se está distribuyendo parte del medicamento a los hospitales y arrancamos el 18 de febrero”.
En tanto, el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el estudio tiene como objetivo llevar a cabo una valoración de los medicamentos de vanguardia para tener datos de cómo responden a ellos los pacientes mexicanos.
“Quisiera enfatizar que no es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2 sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos: tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requieran de la aplicación de oxígeno suplementario”, especificó.
La aplicación busca contar con información adecuada para atender el virus, ya que todavía no se cuenta con un tratamiento específico contra el virus.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó: “El remdesivir ya había sido aprobado en su momento por Cofepris para iniciar este procedimiento, con los mejores expertos y científicos que hay en nuestro país, para poder tener esta intervención en los pacientes con Covid-19 y, en caso de salir positivo, pues que haya mayor acceso a estos medicamentos”.