Con una inversión de 228.7 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició la segunda etapa del saneamiento del Canal Nacional , en 4.1 kilómetros; de Calzada La Viga, en Coyoacán, hasta la Calle Nimes, en Iztapalapa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , comentó que se trata de una obra fundamental, pues se rescata un espacio público con cuerpos de agua que reflejan la historia natural de la ciudad.
“Que no se nos olvide que esta era una ciudad lacustre, con diferentes ríos que llegaban a esta ciudad lacustre, diferentes cuerpos de agua. Y, al mismo tiempo, no solamente la historia natural, sino también la historia cultural de nuestra ciudad y lo que significaron durante mucho tiempo los canales en donde se transportaba, desde la época prehispánica y posterior; Canal de la Viga todavía fue muy importante hacia mediados del Siglo XX, como una forma de transportación de los productos, principalmente agrícolas hacia el Centro de la ciudad”, dijo.
El titular de Sacmex, Rafael Carmona , comentó que la obra tendrá un periodo de 11 meses y beneficiará a las colonias Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.
Los trabajos que realizarán son un muro de piedra braza (canal piloto), hidrosiembra para estabilización del talud a todo lo largo del canal, construcción de banqueta para seguridad peatonal, plazas principales y plazuelas de estar, andadores de paseo a lo largo del canal, ciclovías y trotapistas, además de la reinstalación de módulos deportivos.
Asimismo, se realizará la rectificación del cauce, plantación de paleta vegetal y arbolado, reforestación y saneamiento de áreas verdes, un puente peatonal, un puente mirador, 11 áreas de juegos infantiles, 9 gimnasios al aire libre, 2 áreas de parkour, la plantación de 169 mil, la instalación de alumbrado e iluminación especial, caseta de policías y módulos de servicios.
“Seguiremos los mismos conceptos de construcción que utilizamos en la Primera Etapa para poder cumplir con el objetivo de continuar hasta llegar en la Tercera Etapa a la colindancia con el Periférico Oriente en el sur de la ciudad, lo que colinda ya con la Ciénega grande en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa”, dijo.
lr/ed