Ciudad de México
.- El Gobierno de la Ciudad de México inició el “ Operativo Panteones ”, en cual participan dos mil policías, además de elementos de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Durante este 1 y 2 de noviembre, el Gobierno capitalino prevé que un millón de personas acudan a los panteones; además se espera la visita de 100 mil turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de las diversas atracciones de la Ciudad.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó que el esquema de seguridad contempla acciones encaminadas a garantizar condiciones en materia de protección civil, abasto de agua, movilidad y primeros auxilios.
“Lo que estamos verificando es primero, el tema de la seguridad. Percibimos que muchas de las tumbas han sido saqueadas, se han retirado los elementos metálicos, las placas, algunas esculturas que había ahí; segundo, el tema de accesibilidad, algunos pasillos presentan deterioro por las raíces de los árboles, por el simple paso del tiempo”, comentó.
A este operativo se suman los Juzgados Cívicos, debido a que durante la celebración por el Día de Muertos es común que se cometan faltas cívicas como beber alcohol en vía pública, orinar o defecar en la calle, provocar riñas, dañar el mobiliario urbano y generar afectaciones al patrimonio de otra persona.
Las sanciones económicas por infringir la Ley de Cultura Cívica van de los 750 hasta los 3 mil pesos, además de arrestos de entre seis y 36 horas, dependiendo del incumplimiento de la norma.
Para dar inicio a este operativo, el jefe de Gobierno recorrió junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, el Panteón Civil Dolores, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
mm