Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Mujeres
de las comunidades mazahua, mazateca, náhuatl, purépecha y triqui , así como de pueblos originarios de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco , recibieron una plática informativa sobre métodos de detección y prevención del cáncer de mama.
La charla estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) , con el apoyo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México y tuvo como objetivo de contribuir con el derecho que tiene este sector de la población a la salud, se informó en un comunicado.
Explicó que es importante difundir entre las comunidades y pueblos originarios las causas y consecuencias de la enfermedad en la salud de las mujeres, así como el promover acciones para un diagnóstico y atención temprana, como son las jornadas de mastografías gratuitas del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Inmujeres.
Dijo que para algunas mujeres es complicado pensar que se tiene cáncer de mama cuando se detectan una bolita en el seno, por ello invitó a 60 mujeres indígenas y de pueblos originarios a replicar el mensaje de autoexploración, las medidas precautorias y a dónde acudir ante esta situación de esta naturaleza.
Les compartió que la clave está en la detección oportuna, además de controlar los factores de riesgo, promoviendo el consumo de alimentos saludables, la actividad física y evitando el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.
A las participantes se les entregó un díptico y un tríptico con información sobre detección oportuna del cáncer de mama, los cuales están traducidos en cinco lenguas indígenas: mazateca, mixteca, náhuatl, triqui y tzeltal.
lrs