Para mantener la apertura de información y robustecer los conceptos de rendición de cuentas en materia legislativa, a partir de este lunes el Congreso local recibirá asesoría técnica especializada en materia de Estado Abierto y Obligaciones de Transparencia.
La instrucción estará a cargo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), así lo informó Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
Explicó que el personal de esta Legislatura recibirá la capacitación debida sobre procesos de apertura de datos, en términos de presupuesto y mejora administrativa.
Detalló que la comisionada del Info María del Carmen Nava Polina estará a cargo de la asesoría y coadyuvará a fortalecer, capacitar y actualizar al personal de las áreas administrativas, de investigación, de órganos de gobierno y a los grupos parlamentarios.
“Queremos convertir al Congreso en una caja de cristal. Desde la Asamblea Constituyente logramos establecer un techo, para que el presupuesto del [Poder Legislativo] no fuera una pesada losa para los contribuyentes. Ahora debemos lograr que cada peso se use de manera eficaz y transparente”, afirmó el también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Antiguo Palacio de Donceles.
Tabe Echartea añadió que los ciudadanos deben ser protagonistas en este esfuerzo de transparencia, por lo que trabaja para garantizar que el Congreso local cumpla 100% sus obligaciones, además de garantizar el derecho de todos al acceso a la información pública.
El Plan de Acciones sobre Parlamento Abierto, presentado en 2019 por él mismo, en conjunto con el presidente del Info, Julio César Bonilla Gutiérrez, y la comisionada María del Carmen Nava Polina, “está traduciéndose en hechos a favor de la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso local”, aseguró el panista.