Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
metropoli@eluniversal.com.mx
Para Lorena Osornio, primera candidata independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue un gran éxito su campaña electoral, ya que obtuvo más votos que los candidatos de los partidos Humanista y Nueva Alianza, que representaban Marco Rascón y Purificación Carpinteyro respectivamente.
En los resultados del Instituto Electoral capitalino (IECM), Lorena Osornio obtuvo 64 mil 591 votos, equivalentes a 1.19% de la votación, seguida de Marco Rascón, con 51 mil 676 votos, 0.95%; y Purificación Carpinteyro, con 36 mil 105 votos que representa 0.66%.
“Fue todo un éxito, primero haber conseguido la primera candidatura independiente, estamos haciendo historia en la Ciudad de México, y porque obtuve más votos que dos partidos políticos, y que principalmente la ciudadanía empieza a conocer la figura independiente; en un futuro podemos tener mucha más presencia”, dijo.
A casi un mes de la elección, Lorena Osornio afirma que como ciudadana notó que la corrupción impera en las contiendas electorales, pues percibió malas prácticas dentro de la elección, como acarreo y compra de voto de parte de todos los partidos.
Ahora que Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia se erigió como ganadora y será la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, Lorena Osornio le pide que no falle, que haga un buen papel ante los ciudadanos. Sin decir nombres, le pidió que meta a la cárcel a funcionarios que cometieron actos ilegales, sobre todo, aquellos que supuestamente desviaron recursos públicos para la reconstrucción.
“Ojalá tengamos un buen gobierno como ella lo manifestó, que meta a la cárcel a gente que ha desviado recursos públicos, que eso es lo que todos buscamos, tendría mucha simpatía entre todos. Realmente que se castigue a todos aquellos que desviaron el recurso público de los damnificados, no puede ser posible que la gente siga viviendo en la calle, yo creo que es petición de todos, no nada más mía”.
Más firmas para independientes
En entrevista, Lorena Osornio dijo que en su papel de ciudadana que ha trabajado directamente con la gente, tiene la ventaja de conocer cómo se realiza la recolección de firmas, lo que aprovechará para ingresar iniciativas de ley ante el primer Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de equilibrar la participación de los candidatos independientes y partidos políticos en los procesos electorales.
Criticó que los requisitos para aquellos ciudadanos que quieran lograr una candidatura independiente son engorrosos, los cuales van desde la creación de una asociación civil bien constituida hasta la creación de una cuenta bancaria mancomunada.
“La Constitución de la Ciudad de México nos da la oportunidad de presentar iniciativas de ley con 0.13% de las personas inscritas en la lista nominal, que son más o menos 8 mil 600 firmas. Pero para que realmente funcione, para que sea una iniciativa preferente nos piden 0.25%, hablamos de 18 mil firmas”, refirió.
Asimismo, busca impugnar el otorgamiento de recursos públicos a partidos políticos, los cuales, considera, son una desventaja para los independientes en la Ciudad y en el país.
Sólo en la elección local del 1 de julio, la coalición Por la CDMX al Frente, integrada por los partidos del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, recibió más de 82 millones de pesos de financiamiento público, en contraste con los 668 mil 200 pesos que les fueron otorgados a Lorena Osornio.
¿A qué te vas a dedicar en los próximos meses?
—Tengo una juguetería, tengo una asociación civil a través de la cual me dedico a dar capacitaciones, apoyos a personas en estado vulnerable, ahora vamos a iniciar con producción de lechuga, jitomate, vamos a plantar papayas y plátanos en Xochimilco.
¿Te gustaría ser en un futuro legisladora o alcaldesa?
—No, porque me voy a meter tres años en un puesto, y luego voy a tener que renunciar en dos años y medio para contender por la jefatura. Me voy a alargar a los seis años para tratar de ser jefa de Gobierno otra vez.