Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) investigan a seis policías involucrados en una riña el pasado 6 de abril en la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que vecinos denunciaron que los agentes hirieron con arma de fuego a dos hombres, uno de los cuales murió este martes en el hospital.
Sobre este caso, las versión de la SSC es que los oficiales se acercaron a la calle Mártires de Tacubaya para atender un reporte de personas con actitud inusual en la vía pública.
Mientras se disponían a la detención de dos personas, de 19 y 30 años, por portación de arma de fuego y marihuana, alrededor de 50 personas intentaron rescatarlos.
En contraste y de acuerdo a lo que relató Elizabeth Venegas, hermana del hombre que falleció, los agentes sí intentaron detener a un grupo de personas en la calle, pero en este operativo dispararon su arma e hirieron a su familiar.
Ella asegura que su hermano Daniel Venegas, de 43 años, quien vendía jugos en la calle, se asomó para ver qué sucedía y resultó herido de bala en el estómago. El señor fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital donde hasta este martes fue sometido a ocho cirugías, pero falleció por las complicaciones a su salud.
Elizabeth Venegas dijo que ha acudido a distintas instancias capitalinas para denunciar el abuso de los uniformados, incluyendo la sede de la policía en la colonia Juárez. Según comentó, inició una queja a las autoridades e incluso entregó videos que muestran la gresca.
Además, dijo que su sobrino fue detenido ese 6 de abril por portación de arma de fuego y drogas, cargos que no se pudieron sostener y el joven fue liberado días después.
Luego de que este caso se hiciera público, pues la familia de los afectados cerraron la avenida Revolución la semana pasada, la SSC informó que “desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido se realizó un trabajo de acompañamiento a los familiares.
“Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Jesús Orta Martínez, hace hincapié en que de haber una mala actuación policial dolosa se castigará de forma inmediata y se pondrá a disposición de las autoridades ministeriales, para que procedan conforme lo marca el código penal vigente”.
Detalló que los seis agentes del sector Tacubaya son investigados en la Dirección de Asuntos Internos y que podrían ser destituidos si así lo determinara la autoridad competente.
“La SSC expresa su solidaridad con familiares y manifiesta que se continuará brindando el apoyo moral, económico y jurídico por estos trágicos sucesos, al tiempo que reiteramos que se actuará con estricto apego al estado de derecho”, señaló.