david.fuentes@eluniversal.com.mx
Una posible omisión por parte de agentes de la procuraduría capitalina y una aparente mala “puesta a disposición” de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) permitieron que los hermanos Pablo “N” y José Luis “N”, de la banda de Los Toños (presuntos responsables del multihomicidio de la colonia Doctores la semana pasada y donde seis personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida), quedaran en libertad. Ahora se desconoce su paradero.
Al ser cuestionada sobre la liberación de los sospechosos, la procuradora local, Ernestina Godoy Ramos, dijo que la indagatoria continúa y reveló que los imputados fueron consignados sólo por el delito de “resistencia de particulares”, un crimen menor que no amerita la presentación de los sospechosos ante un juez, esto a pesar de que el día de los hechos la SSC anunció la detención de Los Toños como los responsables de la masacre.
Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició una investigación interna para deslindar responsabilidades, pues los familiares de las víctimas exigen justicia, pero ni si quiera hay un solo sospechoso como responsable de la ejecución.
Anuncio de la captura. El pasado 18 de septiembre, la SSC informó, a través del comunicado de prensa número 2925/19, la detención de los imputados en la masacre.
“Aproximadamente a las 23:55 horas, policías adscritos al cuadrante del sector Asturias realizaban su recorrido de vigilancia (...) cuando, a través de la frecuencia de radio, fueron alertados sobre varias personas heridas de bala en una vivienda ubicada en la calle Doctor Norma, entre Doctor Vértiz y Doctor Barragán, de la colonia Doctores, al parecer por venganza de un homicidio ocurrido el pasado 12 de agosto.
Al siguiente día, en una entrevista, el secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez, confirmó esta versión: “Tenemos a dos detenidos, a los dos responsables, la motocicleta en la que perpetraron el homicidio y dos armas, además a una mujer que en el momento de la detención trató de impedirlo, se le remite por resistencia de particulares”.
Historial criminal. De acuerdo con sus expedientes criminales, los hermanos Pablo “N” y José Luis “N”, integrantes del grupo criminal Los Toños, cuentan con dos detenciones cada uno, por agresiones y venta de drogas al menudeo.
Según información recabada por la policía local, son encargados de brindar seguridad a una familia que se dedica a la comercialización de drogas en la colonia Doctores, que tiene su punto de venta en una vecindad junto a una gasolinería, que presuntamente también recibe protección policiaca.
Según las indagatorias del área de Inteligencia de la SSC, la ejecución realizada por los hermanos fue una venganza contra la familia Mondragón, pues dos de ellos asesinaron a uno de los suyos el 12 de agosto pasado, en la misma colonia de la alcaldía Cuauhtémoc.
En aquella ocasión la víctima, identificada como El Toqui, fue baleada por Alexis y Yampol, del grupo de los Mondragón, quienes después de cometer el crimen se refugiaron en su hogar, donde los oficiales los capturaron. En dicha vivienda Los Toños mataron un mes más tarde a la madre de uno de ellos y a dos tíos de ambos.
Alexis y Yampol fueron procesados y encarcelados en el Reclusorio Oriente, donde recibieron la noticia del asesinato de sus parientes a manos de quienes, además de ser sus rivales en la venta de narcóticos, también son sus vecinos, pues viven en una vecindad que está ubicada a 400 metros del que fuera el hogar de los hoy detenidos.