Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
La investigación de la fiscalía capitalina contra Miguel Ángel Vásquez Reyes, exoperador financiero de Miguel Ángel Mancera, abarca la creación de un staff de directivos y secretarios particulares que presuntamente creó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las autoridades judiciales indagan su legalidad. Con esa estructura, revelaron, ordenó quitar dinero a otras dependencias del Gobierno capitalino y eso representó aproximadamente 50 millones de pesos.
Esto forma parte de las indagatorias que la Policía de Investigación de la FGJ realiza para el esclarecimiento del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, que se realizaron por diversos funcionarios de la administración pasada, incluido Vásquez Reyes, y que constan en tres carpetas CI-FSP/B/UI-1C/D/18010/10-2019; CI-FSP/B/UI-B-3C/D/3992/10-2018, y CI-FSP/B/UI-1C/D/18011/10-2019, refirieron fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.
De acuerdo con una de las indagatorias, el exfuncionario dispuso de este staff compuesto por directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de unidad y una secretaria particular.
Según la investigación, una de las líneas a seguir es si este grupo se creó presuntamente por instrucciones del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y por esta razón, según las fuentes, se ordenó darle suficiencia presupuestal al nuevo equipo.
Esta operación se habría concretado cuando Vásquez Reyes estaba en la Subsecretaría de Administración y Capital Humano y donde tenía acceso a la plantilla del personal del Gobierno local y de las entonces delegaciones, es decir, más de 300 mil trabajadores.
Además indican que del exfuncionario dependía la nómina del gobierno que se estima de 90 mil millones de pesos anuales.
El tiempo que Vásquez Reyes estuvo al frente de dicha subsecretaría, según la indagatoria, también incluyen los meses de José Ramón Amieva Gálvez, al frente del Gobierno de la capital.
El viernes, un juez de Control determinó dictarle prisión preventiva al interior del Reclusorio Norte luego de su detención. El próximo 3 de marzo es su audiencia de vinculación a proceso.
El Ministerio Público le imputa uso indebido de atribuciones por la suspensión de pagos a pensionados y jubilados de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol).
Obra en la carpeta de investigación por este caso asentado en el expediente con número de folio CI-FSP/B/UI-1C/D/18010/10-2019, el exfuncionario encabezó la operación para dejar de pagar las aportaciones del ISSSTE, lo que generó un daño al erario por un monto de 293 millones 812 mil pesos.
Con Vásquez Reyes suman cuatro exfuncionarios detenidos por el caso Caprepol: Joel “N”, exsubdirector de Análisis Presupuestal de Finanzas; María del Carmen “N”, exdirectora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la SSP, y Óscar Armando “N”, exdirector Administrativo de Bomberos.