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El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México ( Info CDMX ) actualizó el Padrón de Sujetos Obligados para incorporar al recién creado Centro de Conciliación Laboral.
Cabe recordar que este nuevo centro sustituye las funciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje , misma que no desaparece.
Con esta actualización, se pasó de 145 a 146 sujetos obligados supeditados al cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Ciudad .
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Al respecto, tanto el comisionado presidente del Info CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero, como la comisionada María del Carmen Nava coincidieron en que, con esta incorporación, se avanza en concordancia con la reforma al sistema laboral, por la que se crean los Centros de Conciliación Laboral a nivel estatal que cuenta actualmente con 32 conciliadores certificados.
Al posicionar el acuerdo, la Comisionada Nava Polina explicó que el Centro entró en operaciones el pasado 3 de octubre como uno de los frutos de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.
La conciliación laboral, dijo, tiene como finalidad evitar el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral , un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial, “es un procedimiento ágil y rápido, pues la Ley fija un límite de 45 días naturales para concluir la etapa de conciliación”.
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En su oportunidad, Laura Lizette Enríquez , comisionada ciudadana, explicó que actualmente, en el Info se está haciendo de manera diferenciada tanto el padrón de la Ley de Transparencia como el de la Ley de Datos Local, porque “entre datos personales y transparencia, no siempre vamos a compartir lo mismo, cada una de las leyes señala cuáles son las instituciones que están obligadas a su cumplimiento, atendiendo a las características que regulan, así como a la naturaleza jurídica de las mismas”.
En datos personales, detalló, se cuenta con 124 sujetos obligados, a diferencia del padrón de la Ley de Transparencia , que cuenta con 146.
Durante la sesión ordinaria, se resolvieron y aprobaron 118 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información.
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