david.fuentes@eluniversal.com.mx
Usando camiones de basura “piratas”, integrantes del Cártel de Tepito trafican mercancía ilegal desde su principal punto de influencia hacia colonias como la Santa María la Rivera, la Guerrero, Narvarte e incluso, el corredor Roma-Condesa.
Debido a su aspecto sucio y que además, la unidad es muy similar a la que usan las delegaciones para el traslado de los desperdicios, el vehículo pasaba desapercibido en los retenes así como en las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el pasado fin de semana, una denuncia anónima alertó a elementos de la policía capitalina de la presencia del camión “pirata” de basura en el cruce de las calles González Ortega y Avenida del Trabajo en el corazón de Tepito en inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, justo cuando lo estaban cargado mercancía robada que incluían además de productos de belleza, televisores, teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos.
Esta mercancía según los detenidos, quienes además también estaban camuflados y caracterizados como el personal que tradicionalmente trabaja en los camiones de basura, detallaron que serían para “surtir” los puestos ambulantes dentro de Tepito, así como todos aquellos ubicados sobre el Eje Central, en Plaza Meave y Plaza de la Tecnología que aseguran, pertenecen al cártel que por años ha dominado el primer cuadro de la Ciudad.
En este sentido, una investigación de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que desde el año 2016 le siguen los pasos a ésta célula criminal que ha implementado este modus operandi para el trasiego de droga.
Aparentemente, esta unidad “pirata” de basura era usada para mover mercancía en los alrededores de Tepito, pues el camión salía solamente en las noches y madrugadas para no levantar sospechas, mientras que en el día se veía al vehículo en las vecindades, que las autoridades identifican como bodegas de la mafia local, en la cual se guardan desde mercancía robada hasta enervantes.
Las grabaciones que la policía capitalina ha logrado obtener gracias a las cámaras de vigilancia, revelan que por lo menos son tres los vehículos “piratas” de basura que utilizan para este proceso y además, burlar a las autoridades.
En el caso de esta detención, la unidad de la marca Internacional con matrícula 66-23CA, tenía calcomanías de la delegación Iztapalapa, sin embargo, debido a las denuncias que tenía el camión y que además, no operaba en su delegación, fue sometido a una revisión; los oficiales se percataron que no tenía los documentos necesarios para comprobar la legalidad de la mercancía y el conductor de 34 años fue detenido.
Después, junto con la mercancía y el camión, fue trasladado ante la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.