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A poco más de 16 meses de obras, la delegación Cuajimalpa abrió a la circulación el túnel vehicular Las Palmas-Echánove , con el cual se buscará reducir de 30 a cinco minutos el tiempo para que los automovilistas pasen por esta zona conflictiva, sobre todo para quienes buscan llegar a la carretera México-Toluca o la zona de Santa Fe.
El objetivo del deprimido es reducir los conflictos viales en la intersección de Julián Adame y Constituyente Echánove, pues se trata de uno de los puntos más problemáticos de la demarcación, debido a que concurrían vehículos provenientes de Vista Hermosa, Navidad, San José de los Cedros, El Molino, San Pedro Cuajimalpa, el Yaqui, y población flotante del Estado de México.
El túnel fue abierto desde el primer minuto de este jueves, indicó el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, y consta de un carril debido a las características de la zona pues no se podían hacer más para no afectar la estabilidad de las construcciones contiguas.
La demarcación precisó que esta obra se construyó en dos etapas. La primera tuvo una inversión pública de 29 millones de pesos con recursos federales.
La segunda fase tuvo 31 millones de pesos y se hizo mediante gestiones del delegado para que por primera vez los pagos que hacen los desarrolladores inmobiliarios por el impacto urbano de sus obras se quedaran en Cuajimalpa .
Dicho pago se fundamenta en la Ley de Desarrollo Urbano, artículo 64, fracción III, inciso b.
En total, se invirtieron 60 millones de pesos y con la segunda etapa se logró ampliar la obra desde Echánove y un poco más adelante del cruce con calle Las Palmas.
Las obras comenzaron en septiembre de 2016, con la realización de cierres viales y demolición de pavimento, como reportara este diario en aquel entonces, por lo que tomaron poco más de 16 meses.
Miguel Ángel Salazar precisó que por ahora la circulación de la calle Julián Adame "está en manos de (personal de) ingeniería vial quienes recomendaron observar este mes el comportamiento de las vialidades para tomar decisiones".
pmba