CDMX

“Impulsaremos la ciudad solar para que llegue a la IP”

Dice que transformación iniciará en 50 edificios de gobierno; prevén ahorrar 600 mil pesos al año en cada sede equipada

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de CDMX. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
16/02/2020 |00:28Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 200 millones de pesos este año para instalar paneles solares fotovoltaicos en 50 edificios públicos como parte de la primera etapa de las acciones para que la capital sea una ciudad solar, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Aseguró que en este sexenio se instalarán equipos en los cerca de 300 edificios del gobierno local.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que este programa inició en el edificio de la Sedeco, donde operan 250 módulos de paneles fotovoltaicos con los que se espera ahorrar 600 mil pesos al año en energía eléctrica; estiman economizar cantidades similares en cada edificio que tenga este equipamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Este es el primer paso, pero queremos contagiar a la iniciativa privada desde el ámbito público con la instalación de paneles solares en los edificios que son propiedad de la Ciudad, para que hagan lo propio en sus edificios, de tal manera que iniciemos este proceso, que considero irreversible, para aprovechar la energía solar como un elemento que coadyuve en la baja de emisiones de CO2”, comentó.

Destacó que la intención es que el proyecto se complemente con la micro, pequeña y medianas empresa (MiPyMEs), para que ahorren en sus costos de producción con el uso de energía solar y así hacerlas más competitivas.

Fadlala Akabani aseguró que ya se trabaja en diversas acciones para impulsar la compra de estos equipos para que tengan energía eléctrica y calienten agua sólo con la energía del sol.

Facilidades

Para ello impulsarán créditos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México e incluso de créditos directos de las empresas, para que paguen en cinco años los equipos.

Resaltó que los costos son de alrededor de 10 y 25 mil pesos en calentadores; en el caso de paneles fotovoltaicos, los precios oscilan entre los 100 mil y 500 mil pesos; sin embargo, aseguró que es un ahorro a largo plazo, pues tendrán cinco años para pagar y el tiempo de vida de los equipos es de 25 años.

“Van a pagar como si estuvieran pagando su recibo de luz, pero esto se va a deducir en cinco años. Los paneles tienen una vida útil de 25 años entonces, se ahorrarán el gasto de estos servicios por los próximos 20 años, prácticamente serán gratuitos, por eso vale la pena impulsar este esquema”, dijo.

Otro eje que buscan impulsar es que se presente una iniciativa para que los edificios inteligentes, que cuentan con helipuertos, también incorporen paneles solares, aunque todavía se tienen que analizar algunos aspectos técnicos.

“Dependiendo del diseño de cada edificio, incorporar paneles solares y que estos edificios inteligentes puedan subsistir utilizando energía solar”, explicó.

Comentó que para este proyecto se busca dotar de calentadores solares a al menos 500 MiPyMEs al año, misma cantidad en el caso de paneles solares para suministro de energía solar, no obstante, pueden que sean más, dijo.

Para introducir el proyecto se abrirá una convocatoria para invitar a las empresas a participar, aunque en la primera fase serán las incorporadas a las cámaras de comercio, posteriormente podrán integrarse otros negocios.

El funcionario expuso que un ejemplo de lo que se quiere hacer en la Ciudad de México ya se realiza en 210 metros cuadrados de la Central de Abasto, donde hay 50 mil paneles solares cuyo costo es de 400 millones de pesos.

Te recomendamos