Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
metropoli@eluniversal.com.mx
Atlacomulco, Méx.— Más de mil 500 familias de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, viven de la producción de flor de Nochebuena, la cual junto con otras plantas, se comercializan en diciembre.
Exportan la flor a Estados Unidos, Canadá y otras partes del extranjero, además de llevarla a estados como Sinaloa, Monterrey, Jalisco, entre otros. Sin embargo, la mayoría coincide en que este año tuvieron pérdidas de hasta 30% en su producción debido a las lluvias atípicas que se presentaron a lo largo del año.
En esta comunidad es posible encontrar plantas con precios desde 10 pesos en maceta pequeña de plástico, hasta los 350 pesos en macetón de barro; todo depende del tamaño, color y cantidad de flores en un tallo.
Aunque la venta de esta especie es permanente en este sitio, desde mediados de noviembre y hasta finales de diciembre, lo que más conviene a los productores es la comercialización con los intermediarios, quienes compran de mayoreo y revenden las flores al doble o triple de precio.
Desde hace 30 años, Rogelio Valencia siembra hasta 20 mil flores de temporada. Hace envíos a Sinaloa, sobre todo Mazatlán, a Chihuahua y otras entidades del norte. Cuenta que “muchas veces no conviene porque nos sale más caro el flete por la gasolina, pero tenemos que buscarle, no podemos de brazos cruzados”.
Refiere que junto con los floricultores de Tenancingo, son quienes más venden este tipo de planta en la entidad, aunque afirma que las condiciones climatológicas este año no favorecieron la producción porque hubo más lluvias que “mancharon la hoja y picaron la flor”.
El productor acepta que “hubo algo de pérdidas, por ejemplo de 10 mil plantas perdimos como 3 mil en este invernadero, pero eso fue en cada uno de los casi 500 invernaderos que hay en esta región”.
Celso Agustín, otro de los floricultores, coincide en que el clima tampoco fue benévolo con su producto durante 2018, pero lograron conservar la cantidad necesaria de flores para llevar a Monterrey, Hermosillo, Ensenada, Guadalajara y enviar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, así como a la Ciudad de México.
En este sitio no sólo se cultiva Nochebuena, cada temporada tienen flores de diversos tipos; sin embargo, dicha flor la siembran a partir de junio o julio, explica Victoria Casio Casio, una de las productoras de Invernaderos Casio.
En enero, refiere, comienzan a prepararse con flores para el mes de febrero y mayo, como rosas, claveles o pensamientos que son las más solicitadas, mientras que a mediados de año inician con la producción de nochebuenas rojas, blancas, rosas y algunas jaspeadas.
Menciona que otras modalidades de cultivo en esta región son los pinos enanos adornados con esferas y escarcha de colores, que cuestan entre 40 y 50 pesos, y hay otros más grandes para plantar en lugar de los árboles de navidad tradicionales.
“A lo largo del año nos vamos preparando para tener los tallos que nos solicitan, somos muchos quienes dependemos de esta actividad y nos preparamos para saber cultivar las plantas de todo tipos y colores”, indica la también empleada del lugar.
Añade que cada productor tiene entre cinco y seis invernaderos, en los que trabajan hasta 20 personas en promedio, dado que es una actividad que permite a la localidad desarrollarse y posicionarse en otras latitudes.
“Llevamos mucha de nuestra flor al interior de la República, mucho más a Baja California, Monterrey y el sur, como la zona de El Caribe, lo que nos ha permitido incluso ingresar en otra dinámica de trabajo, mucho más redituable. Además, a través de las redes sociales nos pueden hacer pedidos y negociamos el envío”.
Producción en la entidad. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado informó que la venta de plantas en maceta deja una derrama económica de 47 millones 18 mil 991 pesos.
Los municipios con superficie de cultivo de Nochebuena son Atlacomulco, con 68% de la producción y hasta 32 millones de pesos en ventas, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra.