metropoli@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos locales que obtuvieron menos de 3% de votación en los cómputos distritales empezaron una pugna legal por el recuento de los sufragios, para intentar salvar el registro y las prerrogativas.

El Partido Encuentro Social (PES) y el Humanista impugnaron las elecciones para diputados locales del primer Congreso de la Ciudad de México con ese fin.

Horacio Martínez, delegado especial del PES capitalino, informó que el lunes interpusieron juicios electorales ante los 33 consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para pedir la apertura de todos los paquetes electorales de la elección de diputados locales.

“Hay 183 mil votos nulos y a nosotros nos falta 0.32% para llegar a 3%, esperamos recuperar votos ahí que, quizá por cansancio de los representantes de casilla al contarlos, se pudieron ir a otros partidos”, consideró Martínez Meza.

Estimó que son cerca de 16 mil votos los que pretenden recuperar de la elección de diputados, donde obtuvieron su mejor resultado local.

Añadió que ayer el PES también impugnaría el acuerdo del IECM por el cual se repartieron los 33 diputados de representación proporcional y donde no le tocó ninguno a Encuentro Social; sin embargo, Horacio Martínez dijo que deberían alcanzar una curul por este principio.

Luciano Jimeno Huanosta, coordinador general del Partido Humanista, expuso que el sábado pasado promovieron 49 juicios electorales, para pedir el recuento en las elecciones de las 33 diputaciones y las 16 alcaldías.

“Buscamos un recuento no porque creamos que con eso lleguemos a la cantidad, sino porque queremos que los votos se cuenten bien, no nos dan tres o cuatro votos por casilla que han sido escamoteados a la preferencia humanista”, expresó el líder del Humanista.

Con estas impugnaciones buscan el recuento de cerca de 90% de las 12 mil 976 paquetes electorales.

El mejor resultado del partido fueron poco más de 108 mil sufragios en la votación para alcaldías, equivalentes a 2.08%.

El martes pasado, el Partido Humanista aceptó que perdería el registro, pero Luciano Jimeno Huanosta aseguró que en enero próximo pedirán de nuevo el registro para volver como instituto político.

En su caso, mencionó que no impugnarán el reparto de diputados locales plurinominales.

En ambos casos, los juicios iniciados en el IECM tendrán que ser resueltos por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Otro partido que se encuentra en la tablita floja es Nueva Alianza, que no alcanzó 3% de la votación y fuentes cercanas al instituto indicaron que impugnaron la elección de diputados federales, sobre todo los 24 distritos de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses