Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Trump podría declarar emergencia económica nacional; busca implementar aranceles universales, según CNN
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Tlalnepantla, Estado de México.- Transportistas del Estado de México pidieron al gobierno estatal revisar la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo pasado y ampliar los plazos para cumplir con los requisitos exigidos en ella, sobre todo la renovación de unidades y la instalación de videocámaras, GPS y botones de pánico.
Jorge Espinosa Nolasco
, presidente de Autotransportes Integrales del Estado de México S. A. de C. V. Ruta 26, mencionó que alrededor de 100 mil unidades del transporte público de la entidad están fuera de norma y requieren ser renovadas, lo que es prácticamente imposible porque no hay tal cantidad de vehículos disponibles.
El líder transportista aseguró que no se oponen a la modernización del parque vehicular y a contar con sistemas de seguridad, pero las exigencias plasmadas por el gobierno mexiquense en la Gaceta de Gobierno del pasado 20 de marzo están fuera de la realidad.
“Que nos den un poco más de plazo para poder cumplir y que el gobierno también se comprometa en brindarnos situaciones de crédito, no queremos que nos regalen el dinero, sino créditos adecuados para poder cumplir con la renovación”, dijo.
Agregó: “Pedimos a la autoridad que sea congruente. Si me dicen que en un año tenemos que cambiar todo el parque vehicular que está fuera de norma, que son más de 100 mil unidades, les pregunto ¿habrá alguna empresa armadora que pueda cubrir ese parque?”
Espinosa Nolasco
aseguró que el próximo viernes, dirigentes transportistas se reunirán con el gobernador Alfredo del Mazo Maza , con el que dialogarán sobre la citada Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y le pedirán ampliar los plazos para cumplir con la nueva normatividad.
Dijo que no sólo es cumplir con la instalación de videocámaras, GPS y botones de pánico en las unidades, sino con una serie de trámites burocráticos y pagos.
Expresó que el gobierno estatal pretende que sean los transportistas los que se hagan responsables de la seguridad en el interior de las unidades, tarea que corresponde a las autoridades policiacas; “la responsabilidad de la seguridad es del gobierno, no de nosotros”, insistió Espinosa Nolasco.
Reiteró que de las 100 mil unidades que requieren renovación, 70 mil deben ser sustituidas en este momento y 32 mil en diciembre próximo, lo que no es posible.
Los transportistas recibieron apoyo del partido Vía Radical , cuyo dirigente en la entidad, Irak Vargas Ramírez, mencionó que “el gobierno estatal traslada su tarea de garantizar movilidad y seguridad a particulares”.
Concluyó: “Nos parece un acto irracional, que el gobierno traslade el costo de la seguridad a los transportistas”.
Los transportistas negaron que pretendan incrementar la tarifa mínima del transporte público, actualmente de 10 pesos por recorrido inicial de cinco kilómetros.
agv