Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
CDMX
.- La senadora Beatriz Paredes Rangel ( PRI ) resaltó que en esta gran transformación que vive México, “nuestra responsabilidad es sabernos sujetos del cambio, vislumbrar la historia, avizorar el provenir y actuar en consecuencia. Lo más triste sería que fuésemos objetos en nuestra propia revolución, revolución que nosotras estamos realizando”, dijo.
Así lo manifestó la priista al participar en el foro Reformas en Materia de Paridad , organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) , donde destacó la importancia de la capacitación y formación de las mujeres para que ocupen los cargos públicos que se abrirán derivados de la Reforma en Materia de Paridad y, de esta manera, demostrar a la sociedad que no se equivoca dando sus votos para las mujeres.
De igual forma, dijo que la nueva dinámica social y la diversidad actual de las familias obliga a realizar una transformación de todo el sistema de estructuras de poder, fomentando una multiplicación de la seguridad social, cambios en el espacio laboral, el reconocimiento de hombres y mujeres como diferentes pero iguales, así como la erradicación de la violencia a partir de la inclusión y la igualdad.
Por su parte, presidente del TECD , Armando Hernández Cruz, consideró fundamental que el legislativo defina el término “paridad” en las leyes secundarias para que no se abra a interpretaciones por parte de los operadores jurídicos; es decir, quienes aplican la ley.
De igual forma, consideró que tendrá que resolver cómo se alcanzará la paridad en un órgano que, por su naturaleza, sea impar, ejemplo de ello, los tribunales electorales .
Hernández Cruz sostuvo que, en la actualidad, la paridad se debe entender como un principio democrático y no como una acción afirmativa, para así poder dar el siguiente paso hacia una igualdad sustantiva .
En tanto, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , Yuri Beltrán Miranda, comentó que la Reforma Constitucional en Materia de Paridad es de avanzada y deja claro hacia dónde tenemos que avanzar en materia de leyes secundarias.
Sin embargo, consideró que es un tema en el que a nivel mundial vamos tarde , pues según estudios faltan alrededor de 108 años para cerrar la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres.
Mientras tanto, el diputado local del PAN , Diego Garrido López, propuso generar mecanismos de capacitación entre las dirigencias políticas para que los partidos cumplan con la paridad de género durante las elecciones y no sólo en número, sino en sustancia a favor de la mujer.
“Tenemos la necesidad de generar una legislación local que garantice la participación sustantiva de la mujer y su acceso efectivo a cargos de elección popular. No basta con postular solamente 50%, debe lograrse que ocupen la curul y las consejerías en las alcaldías”, enfatizó.
Añadió que la construcción de la Carta Magna de la Ciudad de México , donde lograron incorporar un elemento de compensación de género para el Legislativo con 33 mujeres y 33 hombres, por obligación, “pero se mandata la fórmula de cómo se va a lograr esta paridad, y fueron los partidos con menor voto quienes compensaron el género en las listas de representación proporcional por partido”.
Ante ciudadanos, consejeros y magistrados electorales, abogados y funcionarios del gobierno capitalino, el panista subrayó que en la Ciudad ya existen bloques de rentabilidad establecidos por la ley y por el IECM , los cuales deben ser compilados en la legislación local para mayor certeza de los operadores jurídicos.
“Y (a) esta expresión me parece que tenemos que entrarle todos, no sólo en un aspecto de legislación, sino en capacitación a órganos electorales para con las dirigencias”, dijo.
etp