Pese a las irregularidades financieras que detectaron a la agrupación Enred@te por México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM ) aún no define si le otorga o no el registro como partido político, pues todavía falta que emita su dictamen la Comisión de Asuntos Políticos.

Por lo pronto, este lunes el Consejo General del IECM aprobó los dictámenes presentados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), respecto de la revisión de los Informes mensuales de ingresos y gastos realizados por las organizaciones Sociedad, Equidad y Género y Enred@te por México, quienes buscan contender para las elecciones del 2021.

Ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría en sesiones públicas virtuales, transmitidas por las redes sociales, en las cuales precisó el Consejo que los resultados de ambas revisiones forman parte del procedimiento de dichas asociaciones, para obtener su registro como partidos políticos locales.

La Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) del IECM integrará dichos dictámenes al proyecto, que elaborará para determinar si procede o no el registro de esas asociaciones, lo cual deberá ser aprobado por la Comisión de Asociaciones Políticas, para someterlo posteriormente a consideración del Consejo General, y sea éste el que otorgue o niegue los registros correspondientes.

Sin embargo, la consejera Carolina del Ángel Cruz, que votó en contra de los dictámenes, aclaró que el IECM no aún en condiciones de establecer si otorga o no el registro como partidos políticos a ambas organizaciones, “dado que todavía falta que la Comisión de Asociaciones Políticas –que ella preside--, emita su dictamente, con base en el reporte financiero”, dijo.

Es decir, la funcionaria electoral dejó entrever que Enred@te por México, podría alcanzar su registro y sólo ser sancionado por su proceder en el financiamiento, lo cual también fue reportado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, aunque eso lo definirá el Consejo General del IECM, lo cual podría ocurrir esta semana, dado que el próximo domingo “oficialmente” arranca la jornada electoral.

En sesión pública, el Consejo General aprobó además tres proyectos de resolución, respecto del desistimiento de la intención para constituirse como partido político local, presentado por las agrupaciones políticas: Avance Ciudadano, Unión Nacional Interdisciplinaria de Ciudadanos de la Ciudad de México y Ahora Nosotros.

También, el Consejo General aprobó un acuerdo para reformar el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia del IECM, con motivo de la entrada en vigor del Lineamiento Técnico para la instalación y funcionamiento de los Comités de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Al respecto, la consejera Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia, destacó la importancia de esa área y la labor que realiza, para garantizar la rendición de cuentas y la protección de datos personales e información clasificada que ostenta este organismo.

De igual forma, aprobaron el acuerdo para la Integración de las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, y de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la cual será presidida por la consejera Carolina del Ángel Cruz, y estará integrada por los consejeros: Myriam Alarcón Reyes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

Fueron presentados además los Informes de actividades correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2020, que rinden ante el Consejo General los órganos colegiados y programas del IECM.

Ante el Consejo General, también fue presentado el Informe sobre la cuarta reunión del Grupo de Trabajo “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), Procesos Electorales Locales 2020-2021”.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses